Normandía,Bretaña y mas. Agosto 2015

Sábado, 1 de agosto de 2015

Barcelona-Oradour-sur-Glane

Este año hemos decidido visitar Normandía,  Bretaña y si nos llegan los días libres, acabar los días de vacaciones en Aquitania.
Esta vez no hemos salido demasiado temprano. Salimos de parking sobre las siete de la mañana y ni siquiera hemos parado en la Jonquera a llenar el depósito. Había demasiada cola y como teníamos bastante gasoil, hemos decidido seguir. No hemos encontrado retenciones durante todo el  trayecto, aunque los que iban en sentido contrario no han tenido esa misma suerte. Había kilómetros y kilómetros de coches que circulaban muy lentamente hacia la costa mediterránea.
Sobre las tres de la tarde, hemos llegado a nuestro primer destino: Oradour-sur-Glane.  Hemos ido directamente al área ( N45º 56’ 8,5194” E1º 1’ 28,956”) , porque los parkings estaban completos. Queda un poco alejada, pero después de tantas horas de ruta, un paseo  de unos diez minutos andando es bien recibido.
Al pueblo mártir de Oradour-sur –Glane se accede desde el Centro de visitantes. Se puede visitar también una exposición (solo en francés, alemán e inglés) en la que se narran diferentes episodios de la guerra. Hemos pagado 10€ por adulto y 8€ por un adolescente y, francamente, nos hemos arrepentido. Demasiada información en muchos paneles y poca cosa más. El acceso al pueblo mártir es desde el centro de visitantes y es gratuito.
La historia de este pueblo es bastante trágica: dos días después del desembarco de Normandía, los alemanes rodearon el pueblo y masacraron toda la población. Las mujeres  y niños fueron conducidos a la iglesia,  allí fueron ametrallados y gaseados y, posteriormente, la iglesia fue quemada. Los hombres fueron conducidos en diferentes grupos por el pueblo y corrieron la misma suerte. Más tarde, todo el pueblo fue incendiado. Sólo hubo seis supervivientes. Los alemanes incluso se ensañaron con los cadáveres impidiendo su identificación. El pueblo se ha conservado en ruinas y diferentes placas informan sobre los habitantes de cada una de las casas: el médico, el dentista, el mecánico… Cerca del cementerio hay un memorial en el que se exponen algunos objetos que se salvaron de las llamas.
Hemos tenido tiempo de visitarlo todo, aunque tened en cuenta que el acceso al pueblo se cierra a las 18h en verano.

Domingo 2 de agosto de 2015

Oradour-sur-Glane- Etretat

Hoy hemos madrugado más que ayer. Nuestro destino es muy turístico y queremos llegar a tiempo para conseguir una plaza en el área de Etretat. La carretera de Limoges a Poitiers tiene bastante tráfico (por suerte otra vez en dirección contraria) y también muchas áreas de pernocta para autocaravanas. Eso sí, venid con el depósito lleno, porque gasolineras hay más bien pocas.
Sobre las dos de la tarde llegamos al área de Etretat que está al lado del camping municipal ( N49º 42’18,9714” E0º 12’ 28,0074”). Es pequeña y dando un paseo de unos diez minutos se llega a la playa. Después de comer y descansar un poco, allí nos dirigimos. En la oficina de información y turismo nos dan el plano de la ciudad. Desde la playa se pueden observar los acantilados. A uno de ellos se puede acceder en coche y al otro andando. Como el primero ya lo habíamos visitado hace unos años, decidimos subir al segundo. El esfuerzo vale la pena. Las vistas son impresionantes y el día soleado acompaña. Eso sí, tened en cuenta que si queréis bañaros la playa no es de arena, sino de unos gruesos guijarros.
Acabamos de dar un paseo por el pueblo y regresamos al área.

Lunes 3 de agosto de 2015

Etretat-Honfleur

El trayecto de hoy es bastante corto, pero nos apetecía una jornada tranquila después de la acumulación de kilómetros de los dos días anteriores. Hemos pagado los 8€ del área (los servicios se pagan aparte) y nos dirigimos hacia Honfleur, pasando cómo no, por el espectacular puente de Normandía. El área de Honfleur no tiene pérdida y es enorme. La pernocta cuesta 11€ y los servicios están incluidos ( N49º 25’ 8,9754” E0º 14’ 29,976”). Incluso hay algunas plazas con luz. Hemos tenido suerte y ocupamos una de ellas.
En la entrada hay una caseta en la que nos han facilitado un mapa de la ciudad y no han indicado el camino para llegar, unos cinco minutos. A pesar de que es la tercera vez que vistamos Normandía, no conocíamos esta ciudad y nos ha gustado mucho. Tiene mucho ambiente. Damos un paseo siguiendo el recorrido que nos propone el mapa y regresamos a comer a la autocaravana. El resto de la tarde, lo dedicamos a descansar.

Martes 4 de agosto de 2015

Honfleur-Memorial de Caen-Puente Pegasus-Arromanches

Salimos de Honfleur bien temprano. Increíblemente el área se ha llenado. A pesar de ser tan grande, mejor no llegar a última hora.
El primer destino de hoy es el Memorial de Caen. Llegamos sobre las 11, aparcamos la autocaravana  en el parking indicado e iniciamos la visita. Toda la información está en francés, inglés y alemán, pero hay un servicio de audioguía, previo pago. La entrada familiar nos cuesta 49€ (dos adultos y los menores de 16 años incluidos) y la audioguía  3€. Es una visita muy larga y bajo nuestro punto de vista, jamás puede sustituir la visita de las playas del desembarco. Así que si tenéis que elegir, esta visita os la podéis ahorrar. En realidad,  se trata de una exposición con paneles informativos del desarrollo de la Segunda Mundial hasta la Guerra fría y poco más.

Comemos en el mismo parking y salimos en dirección al Puente Pegasus. Entramos al museo y nos pasa algo parecido. Desde el exterior puede verse el antiguo puente Pegasus, lugar clave en el desarrollo del desembarco.

Como curiosidad, vemos desde el exterior la que fue la primera casa liberada de Francia.

Desde este lugar nos dirigimos a Arromances. El pueblo cuenta con un área muy pequeña  en el centro, pero como imaginamos que estará llena, decidimos dormir en el mismo lugar que el año pasado: el parquing del cine circular (N 49º 20’ 20.74”O0º 36’ 55,53”). Está a tan solo 500 metros del centro y como hay una fuerte pendiente, existe una navette gratuita. Todavía nos da tiempo de dar un paseo, aunque no entramos al museo, pues ya lo visitamos el verano pasado.
Pagamos los 6€ y comprobamos que han puesto un borne de servicio para químico y llenado. Desde este lugar las vistas son espectaculares.

Miércoles 5 de agosto de 2015

Arromanches-Baterías de Longues sur Mer-Playa de Omaha-Cementerio alemán de La Cambe-Sante Mere Eglise

Quizás os sorprenderá que no visitemos el Cementerio americano de Colleville, la Point du Hoc ni Utah Beach, pero es que estos lugares los vimos el verano pasado cuando regresábamos de Holanda, así que hemos decidido otros destinos que no conocíamos.
Llegamos a las baterías de Longues sur Mer y descubrimos que en el amplio parking es también un buen lugar de pernocta. Estas baterías son las únicas que conservan los cañones originales y algunas de ellas fueron utilizadas para rodar algunas escenas de “El día más largo”.

De aquí vamos a la playa de Omaha. Aparcamos la auto cerca de una caseta de información y turismo y damos un pequeño paseo por la playa.

Marchamos hacia el cementerio alemán de La Cambe. El parking es muy pequeño, así que dejamos la auto aparcada a un lado de la carretera. Es un cementerio mucho más humilde que el americano y desde luego mucho menos visitado, aunque también es parte de la historia.

Por último, vamos a Sante Mere Eglise y decidimos pernoctar allí mismo en su área. Pagamos en total 10€, aunque el área no dispone de servicios. Quizá hubiera sido mejor idea aprovechar el camping que está muy cerca, pues las tarifas son de 13 a 15€. Después de comer, vamos al pueblo que está muy cerca y visitamos el museo. Está dedicado a los paracaidistas de la 101 y de la 82 que fueron los primeros en poner pie en Francia durante la Batalla de Normandía. Sin duda, es el que nos ha gustado más, pues no sólo hay información, sino que también se pueden ver objetos, fotografías, cartas, etc.  de combatientes. También hay un planeador Wako y un avión C-47 que intervinieron durante el desembarco.
Lo más curioso de este pueblo es el famoso paracaidista colgado de la torre de la iglesia. Reproduce un hecho real: John Steele , paracadidista americano, quedó colgado de la torre de la iglesia y herido en un pie. Logró sobrevivir y fue apresado por los alemanes, sin embargo durante el caos de la batalla, consiguió escapar. Un muñeco con un paracaídas reproduce ese momento. También visitamos la iglesia, que tiene algunos vitrales que reproducen el salto de los paracaidistas y los escudos de las compañías. El pueblo es muy pequeño, aunque  todavía vemos algunos comercios y regresamos a la auto. Como no tenemos ganas de volver a ver la playa de Utah, nos quedamos a dormir en este área.

Jueves 6 de agosto de 2015

Sante MereEglise-Mont Saint Michel

Como ya es costumbre, salimos temprano del área y llegamos sin demasiados problemas ni tráfico al parquing de autocaravanas del Mont Saint Michel. Una vez dentro, nos damos cuenta que hay vaciado pero no llenado de aguas, así que como no ha pasado más de media hora, salimos sin pagar y nos dirigimos al área de Bouneval. A la entrada está el servicio de llenado y vaciado previo pago de 4,50€. El área está muy bien, pero está bastante retirada del mont Saint Michel, así que decidimos volver al parquing.
Aquí también estuvimos el año pasado, pero no pudimos ver la abadía pues era tarde y ya estaba cerrada. Por esa razón, hemos vuelto. No se puede decir nada que no se sepa de este lugar: es precioso, pero está atestado de turistas. Y eso que ahora está muy bien organizado: está prohibida la circulación y hay unas navettes gratuitas que desde el parquing te llevan a la isla. Eso sí: el parquing para autocaravanas es muy caro: 20.80€, tanto si estás una hora como 24. Decidimos quedarnos aquí a dormir.

Viernes 7 de agosto

Mont Saint Michel-Dinan-Saint Malo

Lo mejor de pernoctar en el parquing del Mont Saint Michel es que dando un pequeño paseo y tomando la “navette” se pueden tomar unas buenas fotos nocturnas.
Por la mañana, salimos temprano y nos dirigimos a Dinan. Es una ciudad que no conocíamos y nos ha gustado mucho. El GPS nos ha llevado a un parquing de autocaravanas muy cercano al puerto. Dando un paseo, hemos comprobado que se puede aparcar en el mismo centro, cerca de la oficina de turismo.  No nos importa haber caminado, el paseo por la ciudad medieval es muy agradable.

De aquí nos dirigimos a Sant Malo. Vamos directamente al área N 48º 38’ 53.4438” O 2º 1’ 33.9234”. Pagamos 7.50€ por pernoctar, comemos, descansamos y tomamos la navette gratuita hasta intramuros. ¿Qué decir de este lugar? Es muy turístico, con calles muy animadas y muchas tiendas. Después de dar el paseo de rigor por la muralla, regresamos al área que ya está cerrada. Así que si venís tarde,  tened en cuenta que se puede entrar andando, pero en autocaravana ya no.

Sábado 8 de agosto de 2015

Saint Malo-Cap Frehel-Tregastel

Hemos recibido la visita de la panadera, así que después de desayunar nos dirigimos hacia el área de Tregastel, visitando primero el Cap Frehel. Para aparcar hemos pagado 4€ y en este lugar no es posible pernoctar. Eso sí, hay campings y áreas alrededor.

Sobre la una de la tarde llegamos a Tregastel N 48º 49’ 25.8234” O 3º 29’ 570912”. El área es pequeña, pero tenemos suerte, pues a pesar de estar completa, en ese momento una autocaravana se va y podemos entrar. Si la encontráis completa, tenéis dos opciones: el súper U que hay al lado tiene parking para autocaravanas y un poco más abajo hay un camping.
Desde el área nos acercamos andando hasta Ploumanac´h. Hay un paseo, pero dado que hay una feria es imposible aparcar y menos la AC.  Seguimos andando y visitamos el faro y podemos ver de cerca la costa de granito rosa. En total, andamos unas dos horas, pero el paseo ha valido la pena.

Domingo 9 de agosto de 2015

Tregastel-Meneham (Kerlouan)

Este destino lo hemos elegido después de haber leído uno de los números de la revista Onroadmagazine y no nos ha defraudado. El único problema ha sido encontrar aparcamiento, porque los parkings estaban llenos y algunos no permitían la pernocta. Así que decidimos entrar en el área de Menehan N 48º 40’ 00.7” 4º 21’ 55.9” y desde allí visitar el pueblo y el faro dando un paseo agradable por la playa. También  se puede hacer en bicicleta, pero por el sendero costero está prohibido y hemos decidido caminar. El lugar es increíble y las playas parecen caribeñas, aunque sin palmeras. En la oficina de turismo incluso nos atienden en castellano y en el bar damos cuenta de nuestras primeras crepes. Decididamente, éste parece el pueblo de Asterix y Obelix.

Lunes 10 de agosto de 2015

Meneham-Pointe Saint Mathieu-Locronan

Hoy el día se levanta típicamente bretón: llueve. Sin embargo, podemos visitar el faro de Saint Mathieu. El día está un poco nublado y ,la visibilidad no es muy buena, pero es lo que hay.

De aquí n os dirigimos a Locronan y aunque  no teníamos previsto pernoctar aquí, como se ha hecho tarde, decidimos quedarnos a dormir. En uno de los parquings N 48º 5’ 54.0224” O 4º 12’ 44.8194”, se puede pernoctar y aunque con algunos problemas para encontrar sitio, finalmente lo conseguimos y visitamos el pueblo. Ya lo conocíamos, pero la visita valía la pena repetirla.

Martes 11 de agosto de 2015

Locronan-Pointe du Raz-Quiberon

El tiempo sigue bretón. Una fina lluvia nos acompaña todo el camino. Llegamos a la Ponte du Raz y la visibilidad no es demasiado buena. Eso sí: éste es un sitio donde sí se puede pernoctar. Vemos un  audiovisual y damos el paseo hasta el acantilado para poder ver el faro.

Como es muy temprano, decidimos comer en un lidl en Audernes y después de reponer la despensa, nos vamos hacia Quiberon. Aquí tenemos el primer encontronazo con un “aborigen”. Entramos en el área  y a pesar de que anuncia nueve sitios libres, no hay manera de aparcar la auto en ningún hueco. Hemos pagado 6€  y nos ha sido imposible hacerle entender a un  francés que nos arrimábamos tanto a su auto, porque no había otra plaza libre. Al final, muy enfadados, hemos decidido marcharnos. Finalmente, hemos encontrado plaza en el camping municipal de Saint Pierre de Quiberon. Tenemos buenas vistas a la playa, el que no se conforma es que no quiere.  Este lugar es muy bonito, pero demasiado turístico.

Miércoles 12 de agosto de 2015

Saint Pierre de Quiberon-Carnac-Locmariaquer

Salimos temprano del camping, porque sabemos que hay mucho turista y tenemos miedo de no encontrar sitio para aparcar la auto. Nuestro primer objetivo es visitar los alineamientos de Carnac. Tenemos suerte y encontramos sitio muy cerca de la Maison. Allí nos dicen que las visitas guiadas son en francés (de pago), aunque hay una en español a las cinco de la tarde. Como faltan muchas horas decidimos hacer la visita por el exterior que es lo que hace la mayoría de los turistas.
Hay varios parquings durante el recorrido que poco a poco se van llenando.

De aquí, nos dirigimos a Locmariaquer. En Carnac hay mercado y la circulación es bastante difícil. Cuando llegamos al área de Locmariaquer, vemos que es muy  pequeña y está completa. En esta zona es imposible aparcar puesto que hay limitadores y prohibiciones, así que no nos lo pensamos y entramos en el camping municipal  “La falaise” que hay cerca del área. Nos va bien, para hacer lavadoras. Desde el camping se puede acceder a la playa y dando un pequeño paseo se puede visitar un dolmen y en dirección contraria una panorámica de la entrada del golfo de Morbiham. La verdad es que hemos tenido suerte, pues hemos podido encontrar sitio en el camping a pesar de que la entrada rezaba el título “Complet se soir”.

Jueves 13 de agosto de 2015

Locmariaquer-Rochefort en terre-La RocheBernard- Puy du Fou

Salimos temprano del camping y nos dirigimos a un pueblo que no conocíamos pero del que teníamos buenas referencias: Rochefort en terre. Nos vamos apesadumbrados de esta zona: hemos encontrado demasiados turistas, hasta este momento no nos habíamos encontrado aglomeraciones.
A Rochefort en terre llegamos temprano. Hay un enorme parquing para autocaravanas sin servicios. Puedes pagar 2€ para hacer la visita o bien sacas dos tiquets pagando 4€ para poder pernoctar. Decidimos pagar solo 2€ y visitar el pueblo. No es tan turística como Locronan, pero no tiene nada que envidiarle. Podemos incluso visitar el jardín del castillo y ver los preparativos para la fiesta medieval.   Después de hacer algunas compras por las tiendas del pueblo, nos vamos a la auto a comer.

Después de comer nos vamos a La Roche Bernard. Teníamos las coordenadas  de una zona de autocaravanas, que en realidad es un parquing. Dejamos la auto y damos un pequeño paseo por el barrio artesanal. Nos decepciona un poco el lugar, así que como no nos gusta nos armamos de valor y nos vamos a pernoctar al área del Puy du Fou. Estamos seguros que aunque lleguemos tarde no habrá problema para encontrar sitio. Es una tirada un poco larga, pero preferimos llegar por la tarde y tener todo el día siguiente para visitar el parque. La jugada nos sale bien. Llegamos pasadas las siete de la tarde y encontramos sitio sin problemas. El área es un parquing muy grande, aunque bastante lleno. Está a unos diez minutos andando de la entrada, pero hay un servicio de navettes gratuitas que te acercan. N 46º 53’ 24.4098” O 0º 55’ 49.458”

Viernes 14 de agosto

Puy du Fou

Hoy dedicamos todo el día a visitar este parque. No es desde luego un parque de atracciones, ya lo sabíamos, aunque no teníamos muy claro lo que íbamos a ver, nos lo habían recomendado y no nos ha defraudado. Se trata de un parque en el que se pueden ver varios espectáculos que rememoran algunos episodios de la historia de Francia. En un día no se pueden ver todos, pero nosotros hemos podido ver los cinco más importantes y alguno más. Sin duda, ha sido un acierto haber comprado pan y hacernos unos bocadillos, pues no hemos perdido tiempo en localizar un snack donde comprarlos. De esta forma, hemos ido enlazando los espectáculos sin problema.  No os recomendamos ninguno en especial, pues todos tienen su atractivo y sobre todo su espectacularidad. A pesar de que las informaciones son solo en francés, lo hemos podido disfrutar igualmente. Eso sí, la tromba de agua que nos cayó también fue espectacular.

Sábado 15 de agosto

Puy du Fou- Biscarrosse Plage

Quizá el destino más turístico habría sido La Rochelle, pero como ya hemos estado y después de la experiencia de Quiberon nos vamos hacia el sur. Hoy ha sido un  día duro, pues las retenciones han alargado la ruta bastante más de lo previsto. Finalmente, tras pasar de largo la duna de Pyla cuyo parquing está a reventar, hemos encontrado sitio en el área de Biscarrosse plage. Está a la entrada del pueblo y es un enorme bosque de pinos muy cerca de la playa de Vivier N 44º 27’ 24.50” O 1º 14’ 27.89”.

Domingo 16 y lunes 17 de agosto

Estos días los hemos dedicado a pasear por la playa, por el pueblo y a ir  en bicicleta. Nos ha venido bien para descansar un poco. El área está muy bien y se puede ir andando o en bicicleta hasta el pueblo.

Martes 18 de agosto

Biscarrosse Plage- Sarlat la Caneda

Empezamos la vuelta a casa, decidimos no coger autopistas, solo las estrictamente necesarias, y hacer la vuelta escalonada.Primero visitamos la dune du pyla, salimos bastante temprano para no tener problema en el parquing, los cuales ya estaban muy llenos cuando terminamos la visita.

Como en nuestra visita al Perigord no pudimos dedicarle mucho tiempo a esta bonita ciudad, así que después de instalarnos en su área N 44º 53’ 42.9714” E 1º 12’ 44.9994” nos  dedicamos a callejear, a disfrutar del ambientado centro y como no comprar algo de foie.

Miércoles 19 de agosto

Sarlat la Caneda- Carcassonne

Seguimos atravesando Francia tranquilamente hasta nuestro siguiente destino y últimamente parada obligatoria cuando venimos del norte, Carcassonne.
Llegamos a la hora de comer a su gran área N 43º 12’ 19.68” E 1º 22’ 23.34” y tras descansar un buen rato, pese a haberla visitado en unas cuantas ocasiones volvemos a recorrer sus bonitas y animadas calles hasta poco antes de cenar.

Jueves 20 de agosto

Carcassonne- Leucate plage

Las vacaciones se acaban, pero antes queremos pasar un par de días en la playa. Este año decidimos pasarlos en un área en la costa francesa en vez de los caros campings de la costa brava, así que nos decantamos por Leucate plage que ya conocíamos, el área está muy bien a pie de playa, con todos los servicios y pan por la mañana N 42º 53’ 57.6744” E 3º 3’ 15.3822.

Viernes 21 y Sabado22 de agosto

Leucate plage

Hoy sábado ha amanecido con mucha  niebla y una fina lluvia que nos acompañara prácticamente  hasta cruzar la frontera, lo hacemos también por carretas nacionales y no será hasta Figueres que volvamos a entrar en la autopista y acelerar la inevitable vuelta a casa.

En conjunto ha sido una buena ruta de  4000km por tierras francesas en las que nos hemos dejado muchas cosas por visitar, lo que será una buena excusa para volver.