Dinamarca verano 2023

Día 1: viernes 21 de julio

Barcelona-Leucate

Salimos a media tarde. Nuestra intención es ahorrarnos el madrugón del primer día y avanzar algunos kilómettros. Teníamos pensado dormir en el área de Vinassan, pero un accidente en la autopista nos hace perder demasiado tiempo, así que finalmente optamos por pernoctar en el Área Le Goulet (49.9137, 3.02012), está más cerca de la autopista que la de la playa. Damos un breve paseo, cenamos y nos vamos a dormir. Mañana nos espera una jornada dura.

Día 2: sábado 22 de julio

Leucate- Friburgo

Poco que explicar. Kilómetros y kilómetros de autopistas. Por suerte, no hemos encontrado retenciones en nuestra dirección. En cambio, hacia Marsella las retenciones son kilométricas. Hemos llegado a buena hora al área de Friburgo (48.015929, 7.83416), però como ya conocemos la ciudad de nuestro anterior viaje a la Selva Negra, decidimos quedarnos descansando en el área. Conocíamos el área vieja y esta, aunque está más alejada del centro, está muy bien comunicada pues la parada del tranvia está justo enfrente. Damos un paseo por los alrededores y descansamos.

Día 3: domingo 23 de julio

Friburgo-Puttgarden

Mucho se habla de lo caras que son las autopistas francesas, però poco de las retenciones de las alemanas. Estas además de tener un pavimento bastante irregular están plagadas de obras. Finalmente conseguimos llegar a Puttgarden una hora más tarde de lo previsto. No nos complicamos la vida y nos vamos directamente a pernoctar al parking (54.502602, 11.2234). Damos un paseo por la playa y alucinamos con el centro comercial que hay junto al parking. Cenamos y nos vamos a dormir.

Día 4: lunes 24 de julio

Puttgarden- Mons Klin - Stevns Klin

Hemos vuelto a madrugar. Tomamos el ferry y primer contratiempo. En nuestro viaje a Cabo Norte habíamos visto que en el ferry podíamos cambiar euros a coronas danesas, però nuestro gozo en un pozo, ya no es possible. No queda otra que buscar un banco.

Nos dirigimos hacia los Mons Klin. Llegamos sin ningún problema. Aparcamos, pagamos las 45 coronas (6€) con tarjeta, por suerte, y decidimos tomar el sendero 4 que hace un recorrido circular . Bajamos la escaleras de madera y al llegar a la playa , segundo contratiempo. La marea está muy alta y no podemos caminar por la playa. Volvemos a subir por donde hemos bajado y tomamos de nuevo el sendero en dirección contraria. Quizás hubiera sido mejor haberlo empezado desde aquí ya que es la parte más alta de los acantilados. No llegamos a bajar a la playa y volvemos a la auto. Habíamos pasado por un pueblo llamado Stege en el que había oficina bancaria y un lugar apto para aparcar la autocaravana. Preguntamos en la oficina de turismo però nos dicen que en el banco no nos van a cambiar dinero. Al final, no tenemos más remedio que sacar dinero de un cajero. En este país todo se paga con tarjeta, però es importante llevar algo de efectivo. Lo bueno es que hemos dado un paseo por el pueblo que tiene su encanto.

De Stege nos vamos a vistar los Stevns Klin. Comemos y pedimos información en el nuevo centro Stevn Klin Experience. Tomamos un sendero litoral, però el calor nos impide llegar muy lejos. Volvemos a la auto y descasamos un rato. El parking se ha quedado vacio y aunque no está prohibida la pernocta no nos apetece quedarnos. Arrancamos y nos dirigimos a un parking de pago (55.279499, 12.4433). Sin duda ha sido un gran acierto. El lugar es mucho más agradable. Tomamos el sendero que nos lleva hasta el faro y regresamos a la auto a descansar. Hoy los kilómetros han sido caminando.

Día 5: martes 25 de julio

Højerup - Copenhague

Sin duda, fue todo un acierto elegir este parking para pernoctar. No solo hemos pasado una noche muy tranquila, sino que además apenas hemos pagado unos 7€. El otro parking era gratuito pero era un secarral. Este, en cambio, disponía de mesas de picnic, estaba más cerca de la playa, había un restaurante y lavabos... En fin, que hemos estado muy a gusto.

Hemos salido sobre las 9 y después de poner gasoil en ruta nos dirigimos a nuestro próximo destino: el área de autocaravanas de Copenhague (55.66961, 12.62226). El precio es de 30€ para dos personas por noche y 5€ extra si quieres luz. Todos los servicios están incluidos. La única pega es el estado de algunas parcelas y de los viales para acceder a ellas. Ha sido un acierto llegar entre las 10 y las 11 de la mañana, puesto que a esa hora es cuando hay más plazas libres porque la gente se va marchando. El área es grande pero no deja de ser más que un patatal. Nos ha costado encontrar una parcela, ya que la mayoría están embarradas y en otras el acceso es complicado por culpa del barro. Hemos dedicado el resto de la mañana a limpieza y después de comer hemos ido a la ciudad con las bicicletas. La verdad es que es una ciudad ideal para moverte con ese medio de transporte.

Lo primero que hemos hecho es localizar el punto de encuentro de uno de los free tours de mañana: la Rådhuspladsen. De ahí, hemos tomado la Strøget, una calle infestada de turistas como nosotros. Aquí evidentemente hemos tenido que bajarnos de las bicis.

Después , nos acercarnos a ver a La Sirenita y a la vuelta hemos pasado por uno de los sitios más animados de la ciudad: Nyhavn. Se trata de un antiguo puerto que ahora está repleto de bares y restaurantes.

Para regresar al área hemos cruzado con las bicicletas por Christiania, pero no la hemos visitado porque tenimos previsto hacerlo mañana por la tarde con el segundo freetour que tenemos reservado.

Finalmente, hemos llegado al área y pasamos el resto de la tarde descansando.

Mañana dedicaremos todo el día a Copenhague.

Día 6: miércoles 26 de julio

Copenhague

Nos hemos levantado temprano y a las 8 y media estábamos en marcha. Hoy hemos prescindido de las bicicletas y hemos andado a buen paso hasta la Råthous donde teníamos previsto comenzar el primer freetour. Hace unos tres años que nos hemos aficionado a ellos y nunca nos han decepcionado. Los de hoy tampoco.

En el de la mañana hemos visitado sitios mucho más interesantes que la Strøget. Las explicaciones han sido estupendas. Cuando lo hemos acabado nuestra intención era comer en la plaza del ayuntamiento pero nos ha sido imposible acceder a ella puesto que los daneses estaban celebrando la victoria de un ciclista danés en la última edición del Tour de Francia. Así que nos hemos refugiado en un restaurante de comida rápida y a las cuatro de la tarde hemos empezado el segundo freetour, esta vez por Cristianshavn.

Al principio de este el mal tiempo ha hecho acto de presencia y la lluvia junto con el tiempo nos ha jugado una mala pasada. Por suerte, ha salido el sol y lo hemos podido completar sin problema. Hemos callejeado por Cristianshavn. Y nuestro guía nos ha dejado a las puertas de la ciudad libre de Christiania donde no pueden entrar. Hemos dado un breve paseo por el interior de esta curiosa comunidad libre, que, exceptuando un pequeño trozo de una calle en que se venden sustancias de todo tipo donde no se pueden hacer fotos, el resto es un paseo curioso.

Después de esta visita regresamos al área a preparar la ruta para mañana.

Día 7: Jueves 27 de julio

Copenhague - Kronborg- Frederiksborg

Hoy ha sido un día de visitar castillos e iglesias. Después de los servicios basicos, salimos del área temprano y nos dirigimos en primer lugar al castillo de Kronborg en Helsingør. El interior es bastante austero, así que quizás la visita exterior hubiera sido suficiente. Lo que más nos ha impresionado han sido las galerías subterráneas o casamatas. La fama de este castillo se debe a que Shakespeare sitúa aquí la trama de una de sus obras de teatro más conocidas: Hamlet.

Una vez acabado el recorrido por el castillo hemos visitado la iglesia de Santa María y la de San Olaf en Helsingør. Después hemos dado un paseo por las calles de la población que estaban muy animadas.

Hemos regresado a la autocaravana y como todavía era temprano, decidimos visitar el segundo castillo que teníamos previsto: Frederiksborg. Sin duda, esta visita no tiene nada que ver con la anterior. Aunque el museo es bastante caótico y muy recargado nos han gustado especialmente la capilla y el gran salón. Por último, hemos paseado por los jardines alrededor del castillo y nos quedamos a pernoctar en el parking (55.9350 12.2974).

Día 8: viernes 28 de julio

Castillo de Frederiksborg -Odense- Jellyng- Lidholm Høje-Grenen

Día intenso. Hemos salido bien temprano del parking del castillo sin desayunar. Eso nos ha permitido llegar temprano a Odense, ciudad natal de Hans Christian Andersen. Hemos dado un paseo por el centro y, aunque no hayamos visitado ni el museo ni la casa natal de ese escritor, no os ha gustado mucho el ambiente de la ciudad.

Desde aquí hemos ido directamente a Jelling, patrimonio de la Unesco, sitio donde se pueden visitar dos túmulos funerarios y dos estelas rúnicas. Tanto la visita como el parking son gratuitos, cosa rara por estos lugares.

Como todavía es temprano nos dirigimos a Lidhølm Høje. Durante estos días nos hemos dado cuenta de que las señales e indicaciones de lugares de interés brillan por su ausencia. Y en esta ocasión ha sido así. De no ser por el GPS jamás lo hubiéramos encontrado. A pesar de que el museo está cerrado, podemos deambular libremente por el cementerio vikingo más importante de Dinamarca.

Regresamos al parking. Se puede pernoctar pero no nos entusiasma el lugar, así que ponemos rumbo hacia Grenen. De nuevo nos encontramos con un precio abusivo por pernoctar en el parking pero ya nos vamos acostumbrando. Es esto o camping, y lo segundo aún es algo más caro. Además, incluso nos ha dado tiempo a caminar hacia la punta donde confluyen el mar Báltico y el mar del norte. Este lugar nos ha fascinado tanto que seguramente mañana nos quedaremos por aquí. Hoy hemos hecho muchos kilómetros pero ha valido la pena.

Dia 9: Sábado 29 de julio

Skagen- Iglesia enterrada- Råbjerg Mile- Hirtshals

Hoy hemos muchos kilómetros, pero esta vez andando. Nos hemos levantado temprano y hemos vuelto a ir andando a la punta de Grenen. A pesar del madrugón solo conseguimos ver una foca, (quizas la misma de ayer ).

Regresamos a la autocaravana y después de desayunar nos dirigimos a un parking gratuito que hay en Skagen muy cerca de un Lidl. Aprovechamos para hacer algunas compras, callejeamos un poco por el pueblo y decidimos ir andando hacia la iglesia enterrada. El camino está muy bien señalizado para ir tanto en bici como a pie.

Volvemos a la auto y como ya lo hemos visto todo, nos acercamos a visitar la Råbjerg Mile. Hay un parking para autocaravanas que increíblemente no es de pago y tampoco indica que esté prohibida la pernocta. Subimos a la duna y sentimos una ligera decepción porque al llegar nos damos cuenta de que el mar está muy lejos. Aun así el lugar es curioso y digno de visitar.

Comemos en el parking y decidimos ir a un camping en Hirtshals ya que necesitamos los servicios. Ha sido todo un acierto pues el camping está justo al lado del faro y nos dan una parcela desde la que podemos contemplar el mar. Todavía nos da tiempo de visitar el faro y dar un paeo por el pueblo.

Día 10: domingo 30 de julio

Hirtshals - Rubjerg Knude- Museo de los bunquers- Klitmøller

Después del vaciado y llenado, abandonamos el camping para dirigirnos al Rubjerg Knude, un faro cuya característica principal es que tuvo que ser desplazado unos 70 metros ya que por culpa de la erosión estaba a punto de colapsar. Actualmente, está fuera se servicio y se puede subir.

seguidamente, nos acercamos al museo de los bunquers y después de un gran chaparrón lo visitamos. Una pena porque en el museo casi todas la explicaciones estaban solo en danés y alemán. Sin embargo, la visita al interior del enorme bunquer es muy interesante.
Por esta zona empezamos a comprobar que en muchos parkings no permiten la pernocta, así que no nos lo pensamos dos veces y entramos en un camping en Klitmøller, una zona conocida como el "Cool Hawaii". Damos un paseo por la playa y el pueblo y regresamos al camping.

Día 11: lunes 31 de julio

Klitmøller – Bovbjerg Fyr- Estatuas de los hombres del mar- Ribe

Salimos del camping y en primer lugar nos dirigimos al Bovbjerg Fyr. Tiene unas vistas maravillosas y aunque nos ha costado un poco encontrar un hueco para aparcar ha valido la pena llegar hasta aquí.

Después nos dirigimos a Esbjerg para ver las Estatuas de los hombres del mar. Hemos visto que en un parking cercano se permite la pernocta, pero una vez que hemos llegado no nos ha gustado demasiado el sitio.

Así que, como aún es temprano y estamos cerca de Ribe, nos la jugamos y nos dirigimos allí. Y nos ha salido bien la jugada porque hemos encontrado una plaza en el área que además de ser gratuita dispone de todos los servicios. Damos un breve paseo y a las 8 de la tarde asistimos a la visita guiada de los lugares más importantes de esta localidad.
Durante los meses de verano a las 20h y a las 22h un sereno ataviado con el antiguo uniforme realiza esta visita en inglés. Ha resultado curioso.

Día 12: martes 1 de agosto

Ribe

Hoy el día se ha levantado muy lluvioso. Por la mañana hemos visitado el museo vikingo de Ribe. Nos ha parecido interesante y nos ha llamado la curiosidad que en este país los museos disponen de una zona lúdica para los niños. La verdad es que se divierten mucho disfrazándose y jugando.

Dedicamos el resto del día a pasear por Ribe, hacer algunas compras y descansar en la autocaravana.

Día 13: miércoles 2 de agosto

Ribe-Römo-Bremen

Salimos de Ribe en dirección a la isla de Romo. Nuestra intención es pernoctar en un área y recorrer una parte de la isla en bici. Sin embargo, vemos que hay previsión de fuertes lluvias, así que aparcamos la auto en un parking cerca de la playa, damos un pequeño paseo y en una de las tiendas gastamos las pocas coronas que nos quedan. En esta isla aparte de hacer actividades acuáticas no tiene mucho más.

Así pues, iniciamos el regreso. Y cómo no, volvemos a las terribles retenciones de las autopistas alemanas. Por suerte, encontramos plaza en el área de Bremen y aún nos da tiempo de acercarnos al centro que está a escasos veinte minutos andando. Quedamos tan maravillados que decidimos dedicarle un día más a esta ciudad.

Día 13: jueves 4 de agosto

Bremen

Volvemos al centro de Bremen y por supuesto hemos reservado un freetour.   Sin duda, una gran acierto. Ayer pasamos por lugares que nos habian pasado casi desapercibidos y hoy los hemos podido disfrutar más. Y también hemos conocido rincones que habríamos pasado por alto. Comemos en una cervecería típica alemana y volvemos al área.

Día 14: viernes 5 de agosto

Bremen -Heidelberg

Hoy ha tocado madrugar y cómo no sufrir las retenciones de las autopistas alemanas, aunque menores que las anteriores.

Llegamos al área de Heidelberg y tomamos el tranvia que nos acerca al centro. La ciudad está muy animada pero nos decepciona un poco. Subimos al castillo en el funicular y aparte de las vistas y la visita al tonel más grande del mundo, no hay nada más que ver. También hay un museo de artículos de farmacia que no nos parece demasiado interesante.

Bajamos en el funicular y nos dirigimos a la catedral, pero no la podemos visitar por dentro porque se está celebrando un concierto y es de pago. Así que visitamos el puente viejo, callejeamos un poco, compramos unos bretzels y regresamos a la autocaravana.

Dia 15: sábado 6 de agosto

Heidelberg – Kayserberg

Antes de salir del área utilizamos los servicios de vaciado y llenado y continuamos el camino de regreso a casa poco a poco. Ya conocíamos Alsacia y nos apetecía visitar algunos de los pueblos que más nos gustaron. Así que dicho y hecho. Nos dirigimos a Kayserberg por dos razones: el pueblo es precioso y el área de autocaravanas es enorme. Encontramos sitio sin ningún tipo de problema y damos un paseo por el pueblo. Además de comprar unos fantásticos bretzels y algo de vino, aprovechamos para hacer algunas compras en un pequeño Intermarché que hay cerca del área.

Día 16: doming 7 de agosto

Kayserberg-Eguisheim-Villefranche sous Saone

No podemos despedirnos de Alsacia sin visitar el que quizás es el pueblo que más nos gustó: Eguisheim. Encontramos sitio en el área y además de dar un paseo por el pueblo, visitamos una de sus bodegas. En concreto, una llamada Wolfberger que te permite degustar gratuitamente tres tipos de vinos diferentes. Obviamente compramos algo de vino (aunque no es obligatorio) y como el día no acompaña abandonamos el lugar para dirigirnos a un área que se encuentra pocos kilómetros antes de llegar a Lyon.

Nos gusta especialmente esta área ya que se encuentra muy cerca de la autopista y nos permite atravesar Lyon al día siguiente por la mañana bien temprano. Dedicamos la tarde a descansar y a dar un pequeño paseo por el río.

Día 17: lunes 8 de agosto

Lyon-L'Estartit.

Ya casi de vuelta a casa, apuramos los últimos días de vacaciones en L'Estartit. Poco que explicar: descansamos de tantos kilómetros en un área que nos gusta mucho, Costa brava area. Hemos podido reservar fácilmente en la página web. El trato del personal es excelente y está muy cerca de la playa. No se puede pedir más.