Berlin, Holanda y algo de Francia, Agosto 2014

Sábado 2 de agosto de 2014
Salimos muy temprano, antes de las seis de la mañana ya estamos en camino. Sobre las siete ya estamos en La Jonquera. Llenamos el depósito de gasoil en la última gasolinera española e iniciamos el viaje por las autopistas francesas. Por suerte para nosotros hay enormes retenciones en sentido contrario. Esa suerte se nos acaba cuando tomamos la autopista dirección Lyon. Especialmente en Montelimar y pocos kilómetros antes de Lyon, nos toca a nosotros pararnos de tanto en tanto. Sin embargo, las retenciones en sentido contrario siguen siendo mayores que las nuestras.
Antes de llegar a Lyon, decidimos no hacerle caso al Tom tom. Se empeña en hacernos pasar por el centro de la ciudad y en los paneles informativos nos avisan de fuertes "bouchons". Así que, sin pensárnoslo dos veces, seguimos las indicaciones hacia Estrasburgo. Quizá el camino sea más largo, pero por esta ruta hay bastante menos tráfico.
Comemos en ruta y llegamos al área de Friburgo (N 47º59'58.73” E 7º49'32.38” ) a las siete de la tarde. Aunque la ciudad es muy bonita, como ya la conocemos, decidimos quedarnos en la auto y descansar. Mañana nos queda otra jornada larga de kilómetros hasta Berlín.

Domingo 3 de agosto de 2014
Hemos pasado una buena noche. Esta área está muy cerca de la autopista y nos ha venido muy bien para descansar y tomar fuerzas, ya que hoy nos quedan bastantes kilómetros de camino. Hemos desayunado y a las 7 en punto nos hemos  puesto en marcha. El trayecto hasta Berlín se nos ha hecho más largo de lo previsto. Ha caído una buena tormenta y hemos llegado al área de Berlín (N 52º 35’ 42’’ E 13º 17’ 19’’) sobre las cinco de la tarde. Nuestro nombre estaba en un papel en la puerta de recepción junto con el número de la parcela asignada. Y lo que parecía algo fácil se ha convertido en un auténtico despropósito: hacer el check in nos ha llevado más de una hora y media.
En fin, sólo un apunte. Si venís en agosto haced reserva, sino estáis perdidos.

Lunes, martes y miércoles 4,5 y 6 de agosto de 2014
Dedicamos tres días para visitar Berlín. Compramos los billetes en el área y esta vez la gestión es bastante más  rápida que el día anterior. Tened en cuenta que la recepción no abre hasta las 10h. Tanto la estación del tren como la del metro se encuentran a unos 10 minutos andando. Optamos por el metro porque nos pareció más sencillo y rápido. Sin embargo, no contábamos con las obras. Está claro que Alemania es un país que aprovecha al máximo el verano. Durante el trayecto hasta el centro de Berlín debemos cambiarnos en un par de ocasiones (y hasta tres a la vuelta) de tren. Es bien fácil, cuando vemos que todo el vagón se vacía, nosotros nos bajamos también.
Sin duda tres días son pocos para ver Berlín. Nos hemos dejado muchas cosas por ver, aunque nos hemos dedicado  a hacer los que más nos ha gustado de la ciudad: callejear. Si tenéis pensado visitar el Parlamento, tened en cuenta que hay que reservar la entrada (gratuita) por internet. Importante tener en cuenta también los horarios.














Jueves 7 de agosto de 2014
Hemos salido a las ocho de la mañana del área. La tarde anterior visitamos el supermercado cercano, porque tenemos entendido que en Holanda hay pocos supermercados.
No hemos vaciado en el área, porque el sistema era muy difícil y creíamos que encontraríamos algún vaciado en la autopista, pero no ha habido suerte.
Hoy ha sido un día de viaje y de kilómetros. La hora estimada de llegada se ha alargado más de lo previsto por culpa de las dichosas obras y las consecuentes retenciones. Así que, hemos visto el Camping Droompark Hooge Veluwe y hemos entrado. Mañana por la mañana decidiremos qué hacemos.



Viernes 8 de agosto de 2014
Nos hemos levantado y hemos pasado por recepción para registrarnos. Finalmente, hemos decidido quedarnos dos noches. La entrada al parque está justo en frente de la entrada del camping y además no estamos seguros de encontrar sitio libre en el camping que sabemos que está dentro del parque, pero que no encontramos ayer por la tarde. Desayunamos y vamos hacia las taquillas. No llevamos nuestras bicicletas, porque sabemos que la entrada del parque incluye unas bicicletas para recorrerlo. Existe la posibilidad de entrar a un museo, pero como el tiempo amenaza lluvia decidimos no visitarlo. Sabia decisión. Ha estado nublado bastante rato y  sobre las tres ha empezado a llover. Así que hemos dedicado la tarde a descansar y a hacer la colada.

Parque Nacional Hoogue Veluwe

Parque Nacional Hoogue Veluwe

Sábado, 9 de agosto de 2014
Salimos del camping temprano. Ha estado lloviendo durante toda la noche y todavía sigue lloviendo un poco hasta llegar a Giethoorn. A las afueras hay un área, pro no entréis si no pensáis pernoctar pues es privada y no se permite aparcar. Encontramos un gran parquing cerca del centro junto a un ”Spar” y la oficina de turismo. Vale la pena dar un paseo por lo que llaman la Venecia holandesa. Se alquilan barcos para pasear por los canales, pero nosotros optamos por hacerlo a  pie.

Giethoorn

Giethoorn

 Después de hacer algunas compras en el súper, comemos en el mismo parquing y nos dirigimos a Stavoren. Teníamos las coordenadas de un área en el mismo centro de la localidad, según habíamos consultado en la guía Kamper Stop pero al llegar allí, el área ya no existe, eso al menos es lo que nos dicen en el restaurante. Regresamos a la entrada del pueblo, con algunas pequeñas dificultades por la estrechez de la calle y los coches aparcados. A la entrada del pueblo, en la marina, habíamos visto un cartel de área y justo enfrente un camping. Nos decidimos por el área(N 55º 52’26’’ E 5º 22’05’’). Pagamos 15,50€ en el bar y aparcamos justo al lado de un poste con 4 tomas de luz, el área dispone de lavabos, duchas y wifi gratis, además de pan y pastas por la mañana en la cafetería del puerto deportivo, y esta a un paso del centro. Damos un paseo por el pueblo que increíblemente está muy animado, sin duda hemos acertado con el área y el lugar. Estamos junto a una  playa con surfistas y un bar muy agradable.
Stavoren

Stavoren

Stavoren


Domingo, 10 de agosto de 2014
Hemos pasado una buena noche en este lugar. Después de desayunar salimos temprano hacia el hospital de focas de Pieterburen (N 53º 23’ 57’’ E 6º 27’ 16’’). Aparcamos en un amplio parquing y después de la visita, damos un paseo por el pueblo y su mercado ambulante. Regresamos a la Soyuz para comer. El sitio es apto para pernocta sobre todo si vais con niños pues muy cerca hay un parque infantil.




 Como no es nuestro caso, nos dirigimos hacia el parque nacional de Lauwersmeer. Aparcamos un rato y bajamos de la auto para poder subir  por unas escaleras y contemplar el mar del norte ya que desde la carretera el dique no deja ver el mar.
Como no tenemos claro donde pernoctar, decidimos regresar a Stavoren. Sin embargo, finalmente dormimos en un camping en Hindeloopen. Damos un paseo por el dique y recorremos las estrechas calles de este bonito pueblo. A pesar de estar bastante desangelado al tratarse de un domingo por la tarde, el sitio nos ha gustado mucho.


Hindeloopen

Hindeloopen


Lunes, 11 de agosto de 2014
Esta noche ha llovido mucho y ha soplado un fuerte viento. Después de vaciar y llenar, hoy toca uno de los mayores atractivos turísticos de Holanda: el gran dique. Y no es para menos, la obra es gigantesca. Hemos parado en el mirador para poder observarlo y deleitarnos con el paisaje.





De aquí nos dirigimos al área de Den Helder (n 52º 57’ 44’’ E 4º 46’ 12’’) para ver el museo de la marina, que está justo al lado. La visita se hace más larga de lo esperado y hoy toca comer algo mas tarde. Quizá lo más interesante del museo sea la visita al submarino.





Teníamos pensado tomar el ferry y visitar la isla de Texel en bici, pero el viento y unas nubes amenazadoras nos convencen de que quizás no sea una buena idea. Además, nos encontramos con una grata sorpresa, vemos aparecer a unos amigos con su autocaravana, la alegría fue tremenda, pues ninguno sabíamos que el destino de vacaciones de ambos iba a ser Holanda. Ellos tenían pensado visitar el museo, pero como se ha hecho tarde (cierran a las cinco) decidimos ir juntos a Volendam, como nuestras rutas coinciden aun estaremos varios días juntos. Nos instalamos en el área y aun nos da tiempo de dar un paseo por el pueblo.
Volendam

Volendam


Martes, 12 de agosto de 2014
El área de Volendam (52º 29’ 20,55’’ E 5º 03’ 37,15’’) es excelente, aunque las plazas son un poco estrechas. Nuestra idea era hoy tomar un ferry hasta Market y allí pasear con las bicis, sin embargo esta noche ha llovido muchísimo. Prescindimos de las bicis, nos equipamos de impermeables y paraguas e igualmente hacemos la excursión. El ferry nos cuesta 9,95 ida y vuelta. Market es un pequeño pueblo, antes una isla, ahora unido a tierra por una carretera, que apenas tiene que ver.
Volendam desde el ferry a Market

Market

Market

Taller de zuecos en Market

Taller de zuecos en Marke
Puerto de market


Regresamos a Volendam, comemos en la auto y como el día se ha arreglado, decidimos coger las bicis y pedalear hasta Edam (apenas hay 2 Km). Recorremos las estrechas calles, vemos tiendas con el  famoso queso de bola del mismo nombre y regresamos con las bicis por el dique. Sin duda esta ruta es más bonita que la va por el interior. A media tarde regresamos al área. A la vista de cómo amaneció el día no nos creemos que hayamos podido hacer tantas cosas.


Miércoles, 13 de agosto de 2014
Salimos a las nueve en punto del área. Habíamos vaciado y llenado la tarde anterior, porque el área está bastante llena y queríamos evitar hacer cola. Nos dirigimos a Edam para visitar el mercado del queso (se celebra los miércoles). Esta muy bien organizado. Aparcamos la auto, nos cobran 5€ y nos vamos hacia la plaza. Organizan una recreación de cómo se hacia la compra-venta de queso. Podemos incluso sentarnos y verlo todo estupendamente. Después damos un pequeño paseo y compramos queso en una de las paradas que se ponen en la plaza. Ya no coincidiremos con ningún otro mercado de queso durante la ruta.





De Edam nos vamos con mucha pena, pero queremos llegar temprano a Ámsterdam. Ponemos las coordenadas de un área que vemos en Kamperstop y los mapas camper de tomtom también señalan (la primera intención era ir a camping) y este nos lleva sin problema es el Amsterdam city camp. El entorno puede chocar pues es una zona industrial pero el área está muy bien para visitar la ciudad. Llegamos a tiempo para comer e incluso tomamos un ferry gratuito muy cerca del área, que en muy poco tiempo te lleva a la “ Central Station”. Decidimos visitar la casa de Anna Frank, porque en el área nos dicen hay menos cola. Además cierra tarde a diferencia de los museos que cierran a las cinco. Fue un acierto, pues en la cola unos chicos de Bilbao nos explican que habían ido por la mañana y había mucha más cola y decidieron volver por la tarde. Después de callejear un rato más volvemos al área.
Jueves, 14 de agosto de 2014
Dedicamos todo el día a visitar Ámsterdam: Barrio rojo, Museo Van Gogh, Heinecken Experienc e incluso un pequeño paseo en barco por los canales. Sin duda es una ciudad con mucha vida y llena de turistas.
Acabamos destrozados.











Viernes, 15 de agosto de 2014
Dejamos Ámsterdam. Sin duda, es una ciudad que da para mucho mas, pero a nosotros no nos gustan demasiado las grandes ciudades. Nos dirigimos a Gouda que cuenta con un área estupenda (N 52º 00’ 42’’ E 4º 42’ 59’’). Este es el tipo de ciudades que nos gusta visitar.

Gouda

Gouda

Gouda

Gouda

Después de comprar queso, nos vamos a visitar los molinos de Kinderdijk. Aquí tenemos una sorpresa algo desagradable: el parquing está completo (cuesta 7,50€ y es muy pequeño para un sitio tan turístico) el  encargado del parquing nos facilita un  “mapa” con una indicaciones de un parquing a unos 2 K. Somos incapaces de encontrarlo y como es la hora de comer volvemos a Alblasserdam pues  hay un área con 14 plazas (N 51º 51’ 40’’ E 4º 39’ 25’’). Cuando está llena es posible estacionar en el parquin de al lado. Sobre las 16:30 aparece el encargado de cobrar, un señor muy simpático y decidimos pagar los 10€ de la pernocta y visitar los molinos dando un paseo en bicicleta. Solo hay 4 Km de distancia y sin duda es un acierto. Como podemos comprobar el parquing de los molinos es muy pequeño y en todo el pueblo está prohibido aparcar Acs. La entrada al conjunto de molinos es gratuita y solo pagas para visitar los molinos abiertos. No podemos entrar, pues cierran a las cinco. Pero el paseo en bici ha valido la pena. Regresamos al área y descansamos el resto de la tarde. Desde aquí también es posible coger un barco que te lleva hasta Rotterdam si quieres visitar esta ciudad.
Kinderdijk

Kinderdijk


Sábado, 16 de agosto de 2014
Nos dirigimos hacia el Proyecto Delta, otra de las grandes obras para controlar el  agua y proteger a la población de las inundaciones. La ruta nos lleva por el anillo de Rotterdam a lo largo de las instalaciones del enorme Europort. Es impresionante la cantidad de contenedores y depósitos que vemos desde la autopista, por algo es el mayor puerto de Europa. Cuando dejamos atrás Rotterdam, el paisaje cambia radicalmente. De camino, paramos en un área recreativa al lado de una playa de arena fina y dunas. Lástima que soplara tanto aire e hiciera tanto frio. Aun así los jóvenes que llevamos no  resisten el ir a meter los pies en el agua.



Seguimos hacia el Delta Park. Esperábamos encontrar un centro donde explicaran en qué consistía el proyecto. Aparcamos la auto en un parquin que cuesta 7€ y lo que nos encontramos es una especie de parque temático con toboganes, piscina, acuario; cuya entrada cuesta la friolera de 22€. Preguntamos en información y no debemos ser los únicos en equivocarse, pues la chica muy amablemente nos proporciona una ficha para salir del aparcamiento sin pagar. Nos vamos al parquing que hay al otro lado del dique y damos un paseo hasta las esclusas.



Aprovechamos para comer y nos dirigimos a WestKapelle. Paramos para ver el faro nuevo y continuamos hacia el pueblo. Al no encontrar ningún sitio para poder aparcar y siendo ya media tarde, buscamos un camping a 1 Km del pueblo. Una vez instalados, cogemos las bicicletas e intentamos visitar el faro antiguo, que ¡cómo no! Ya está cerrado. Damos un paseo muy agradable en bici por el dique hasta el faro nuevo, otra vez, y regresamos al camping.
WestKapelle, faro viejo

WestKapelle, faro nuevo


Domingo, 17 de agosto de 2014
Hoy nos separamos  de nuestros amigos, sin duda hemos pasado unos buenos días juntos. Nuestra intención es visitar Brujas y comenzar a regresar por Normandía. Salimos del camping a las 9.00 y a las 11:00 ya estamos en el área de Brujas (N 51º 11’ 47’’ E 3º 13’ 32’’). Nos parece algo cara (22,50€ con luz) pero está muy cerca del centro y eso es sin duda una gran ventaja. Como es domingo hay muchas cosas cerradas, pero en un pequeño súper que encontramos abierto aprovechamos para hacer algunas compras: cervezas y chocolate belga. Callejeamos, subimos a la torre Belfort con sus 366 escalones y regresamos al área. Se nos ha hecho algo tarde para comer y ha empezado a llover con fuerza, así que dedicamos el resto de la tarde a ver películas y descansar.




Lunes, 18 de agosto de 2014
Hoy salimos de Brujas, pero nuestro destino no va a ser continuar por tierras belgas como quizás sea de esperar. No somos amantes de las grandes ciudades y, como aun nos quedan días de vacaciones, hemos decidido regresar a casa pasando por Normandía. Somos conscientes de que damos una vuelta importante, pero lo habíamos prometido al “peque” de la casa en caso de disponer de suficientes días, es la ventaja de viajar así. Y dicho y hecho. Ponemos rumbo a Arromanches. Cuando llegamos, el área del pueblo está completa y debemos ir a otra algo más lejana que nos cobran 6€ y no dispone de servicios (N49º 20’ 21’’ E 0º 36’ 54’’). Es lo que hay, porque el lugar está bastante concurrido. Eso sí, hemos ganado en buenas vistas. Después de comer, bajamos al pueblo dando un pequeño paseo a pie. Nos da tiempo de visitar el museo y caminar por las calles de este pequeño pueblo, protagonista junto a otras del desembarco de Normandía. También vemos una película circular que se proyecta muy cerca del parquing. Quizás nos podríamos haber ahorrado el museo y haber visto el documental solamente pues está muy bien. Regresamos a la auto. Hoy dormiremos con vistas al mar.
Arromanches



Arromanches desde el area


Martes, 19 de agosto de 2014
Hoy empieza el final de nuestras vacaciones, tenemos que empezar a bajar, pero aun haremos un par de etapas.
Empezamos el día visitando el cementerio americano de Colleville- sur- mer, luego la Pointe du Hoc y terminamos en Utah beach.











 Hace algo más de diez años que no veníamos por aquí y la verdad es que ha cambiado mucho, esta todo mas organizado y cuidado, cada lugar cuenta ahora con un centro de visitantes, lo cual alarga mas las visitas, pero ayuda a entender lo que paso allí. Nos hemos entretenido más de la cuenta así que debemos dejar de lado la visita a Sainte-Mère-Église, pues queremos llegar a buena hora al Mont Saint-Michel. Nuestro hijo se queda con ganas de más desembarco, pero no nos queda tiempo así que le prometemos hacer la ruta completa otro año.
Llegamos a Mont Saint-Michel a media tarde. No lo reconocemos de lo cambiado que esta todo, buscamos en el inmenso parquing nuevo el destinado a autocaravanas y nos vamos hacia allí. Subimos a uno  de los autobuses lanzadera y nos vamos a dar un paseo por el islote-monumento, de camino pudimos ver el antiguo parquing, a pie de playa,  envuelto en una importante obra de remodelación del entorno, le quitara el encanto que tenía ese parquing a pie de playa y vigilando las  mareas,  pero lo dejara todo más digno, o eso parece por lo que pudimos ver.




Después de pasear y recorrer todas sus callejuelas y murallas, tomamos el autobús de vuelta y regresamos a descansar y cenar a la auto.
Miércoles, 20 de agosto de 2014
Ha estado casi toda la noche lloviendo y aun continúa. Desayunamos y marchamos, parando antes a repostar en una gasolinera Carrefour cercana a buen precio. Volvemos a casa.
El camino se hace largo y pesado, así que después de comer decidimos hacer noche en Carcassonne, ya conocemos su gran parquing y así iremos mas descansados. Llegamos a tiempo de dar un paseo por la Cite, que aunque ya la conocemos siempre tiene su encanto y así estiramos las piernas.
Y aquí terminan nuestras vacaciones 2014, mañana nos quedara un tirón de tres horas y poco hasta casa.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario