Escocia y algo de Inglaterra Agosto 2013

Esto es el resumen de un viaje muy deseado y que, por falta de tiempo, no habíamos podido hacer. Habíamos leído relatos, recabado información y preparándolo todo sin saber seguro si podríamos marchar. Al final fuimos tres adultos y un adolescente, que puso como condición pasar por Londres a la ida o a la vuelta. Ante lo complicado que es buscar sitios de pernocta, según habíamos leído y después comprobamos (“NO OVERNIGHT”), y disponer de un solo casete para el baño, lo que nos obligaba a entrar en camping día sí y día no o ir buscando un sitio donde vaciar; optamos por no complicarnos y hacer todas las pernoctas en camping. La verdad es que no salieron demasiado caros, unas 20 libras de media los cuatro con electricidad.

Ante todo decir que Escocia no es un destino fácil. Si eres amante del sol, el calor  y el buen tiempo, éste no es tu destino. El tiempo es cambiante, las cuatro estaciones en un día. Sobre todo en el norte y la costa oeste es frío y lluvioso. Además están esos mosquitos traidores siempre acechando, esperando un descuido:  los "midgies". Sin un buen repelente, te dejarán un recuerdo durante algunos días.


Como compensación encontrarás paisajes que te dejarán con la boca abierta y que recordarás durante bastante tiempo.

Las fotos son un pequeño resumen de las mas de 1000 fotos que hicimos por estas tierras. Quizá no sean las mejores,  pero si las más representativas.

27 de julio de 2013

Salimos de madrugada. Va a ser un día duro. Decidimos hacer el viaje hasta Calais en un día. El viaje ha ido bien, no hemos encontrado demasiadas retenciones en las autopistas francesas y el GPS no nos ha fallado en la ruta, pero al llegar a París la “periférica‘’ ha sido un suplicio. Nos ha costado más de una hora atravesar esta ciudad. El otro contratiempo ha sido una gran tormenta unos 100 Km antes de llegar a Calais.

Finalmente, hemos llegado al párquing del puerto sobre las diez de la noche. Antes de cenar, hemos comprado los billetes para el ferry. Se pueden comprar con antelación por internet y te ahorras algo, pero como no tuvimos las fechas claras hasta unas semanas antes, ya no merecía la pena. La terminal está abierta las 24h y es preferible contrastar precios pues varían bastante según la compañía. Con los billetes en la mano vamos a cenar y dormir que el día ha sido duro.
28 de julio de 2013

El ferry ha zarpado a las 9 en punto, como no podía ser de otra forma. Hoy nos espera otro día duro de kilómetros, pues decidimos subir hasta Alnwick. Rodear Londres ha sido más rápido que atravesar París. Además no teníamos problemas con la zona LEZ, ya que registramos la Soyuz en cuanto se nos pasó por la cabeza el ir a Escocia y Londres. Estábamos tan cansados que necesitábamos unas buenas duchas y sentarnos tranquilamente, así que decidimos ir a un camping cerca de Alnwick, el River Breamish campsite. Pertenece al Caravan Club del que nos hicimos socios tras leer en algunos relatos que en la mayoría de los campings de Inglaterra era necesario ser socio para poder alojarte. Está casi completo, pero el encargado, un señor súper amable,  nos buscó un gran hueco casi disculpándose al no tener una parcela como tal... La parcela a nosotros nos pareció enorme, puesto que en según qué otros campings meterían el doble de caravanas. Aquí entre parcela y parcela hay….  ¡tres metros de césped!. El sitio es muy tranquilo y cerca hay un río. Hemos dedicado el resto de la tarde a descansar.


Dover
29 de julio de 2013

El día amanece lluvioso, pero es el típico tiempo británico, tan pronto llueve como sale el sol. Hemos visitado el castillo de Alnwick. La entrada es cara, sin duda se aprovechan de un gran reclamo: en él se rodaron algunas escenas de Harry Potter.



Alnwick Castle

Alnwick Castle

De aquí nos dirigimos a Melrose donde después de comer visitamos su espectacular  abadía. Tienen audioguías en español.
Melrose Abbey

Melrose Abbey

Melrose Abbey

Melrose Abbey

Aacabada la visita, nos dirigimos a la reserva natural Grey Mare’s Tail. Sabíamos que en el parquing se podía pernoctar (fue la única noche que no entramos en camping). Durante el trayecto, cuando la carretera gana altura, el paisaje se vuelve espectacular. Vemos por primera vez el paisaje típico escocés de valles en U, lagos y verdes montañas. El parquing está en un sitio precioso al pie de una cascada. Pasamos la tarde acercándonos a ésta y paseando por los alrededores. Incluso tuvimos un espontáneo, un señor que tras aparcar el coche, se bajó con toda su familia y su gaita, llegó al mirador, tocó un tema y se marchó.

Después de entablar conversación con unos chicos de una AC alemana sobre cómo habíamos llegado hasta allí (ellos habían cogido el ferry en Holanda) nos fuimos a cenar y a dormir.




30 de julio de 2013

Hemos pasado la noche junto a otra autocaravana y una camper también alemana. Salimos temprano  siguiendo la carretera hasta Moffat y de aquí a Edimburgh. En el camino, paramos a visitar la Roslyn Chapel, una preciosa iglesia muy interesante donde se rodaron algunas escenas del  “Código da Vinci “. Conviene ir temprano pues es muy frecuentada por turistas y bastantes autobuses.
Roslyn Chapel

Roslyn Chapel

Roslyn Chapel

Después de visitar la capilla, vamos directos al camping Mortonhall caravan and camping park en Edimburgh.  Dedicamos el resto de la tarde a  averiguar dónde está la parada de bus, que amablemente nos explican en recepción y a descansar.

31 de julio de 2013

Dejamos la Soyuz en el camping y vamos a Edimburgh en bus. La parada está a pocos minutos andando del camping y en unos 30 minutos más estamos en el centro. En la oficina de turismo nos hacemos con toda la información que podemos incluido un mapa con los campings de Escocia y compramos una de las extrañas fórmulas para visitar monumentos, el Explorer pass. Elegimos la que mejor se adapta a lo que nos queda de momento por visitar, la 3 de 5, es decir tres monumentos en un máximo de cinco días. Hay otras formulas para mas días pero en la ruta que llevamos pensada después de cinco días tardaríamos mucho en encontrar algún monumento que entrara en el explorer y, por lo tanto, no nos salía a cuenta.

Inauguramos nuestro explorer con la visita al castillo. La visita es larga pero solo hay cola en las joyas de la corona y sobre las 13:00 todo el mundo se concentra ante el One O’Clok Gun ya que a esa  hora dispara una salva.
Edimburgh Castle

One O'clock G

Salimos del castillo y bajamos por la Royal Mile donde comimos en uno de los muchísimos establecimientos de comida rápida. Es una calle muy animada con muchas tiendas, pubs, restaurantes y actuaciones callejeras. Paramos en la iglesia de San Giles y llegamos hasta el edificio del Parlamento y la residencia de la reina. De aquí, vamos por la Prince Street hasta la parada del autobús para regresar al camping.



1 de agosto de 2013

Salimos dirección Stirling. Queríamos desviarnos para ver la noria para barcos de Falkirk, pero entre la tromba de agua que cae, las obras y el tráfico en la autopista,  nos saltamos la salida. Decidimos no dar la vuelta y dejarlo para la bajada. Aparcamos justo delante de la entrada del castillo. Hoy aprovechamos el segundo día de explorer pass. El castillo es impresionante y  la tormenta, también. Desde aquí se puede ver el monumento a Willian Wallace,  así como también algunos campos de batalla.
Stirling Castle

William Wallace monument

Stirling Castle

Salimos de Stirling hacia Stonehaven para visitar el Dunnotar Castle. Merece la pena verlo aunque sea el exterior. El interior está bastante dañado, pero su situación y el entorno son impresionantes. Se encuentra en un peñasco en la costa. A la salida, damos un paseo por los alrededores para buscar buenas fotos y tuvimos la suerte de poder  ver una colonia de focas.
Dunnotar Castle

Dunnotar Castle


Dunnotar Castle

Dunnotar Castle

Como es temprano decidimos acercarnos a Dufftown. A mitad de camino encontramos un camping situado en los jardines de una mansión en Alford http://www.haughtonhouse.co.uk/. El lugar es bonito y muy tranquilo. Al llegar, como empieza a ser normal,  la recepción está cerrada, pero hay un número de teléfono al que llamamos y en unos minutos nos abrió un señor muy amable que resultó que hablaba español pues había estado viviendo algunos años en Alicante. Después de charlar un rato con él sobre la situación de España nos fuimos a nuestra parcela, nos dimos una ducha y a descansar.

2 de agosto de 2013

Salimos hacia Dufftown para visitar la destilería Glendfidich. Descubrimos que el parquing hubiera sido un buen lugar de pernocta. La visita es gratuita y pueden entrar menores. Al final incluye una pequeña degustación. La visita es interesante para ver todo el proceso de fabricación y envejecimiento del Whisky.




Seguimos la  “ Whisky trail “donde se encuentra la mayoría de destilerías y la fábrica de galletas Walker. En Arberloar, en la calle principal, descubrimos una tienda Walker donde además de las clásicas cajas, venden algunas de las galletas rotas a peso y a mejor precio. Aprovechamos también para hacer algunas compras en un supermercado.

Seguimos la carretera dirección Aviemore para ir a las Cairn Gorm Mountains. Llegamos a la estación de esquí sobre las cuatro de la tarde. Hacía muchísimo aire, así que ni nos planteamos subir en esa especie de vagón que te lleva a la parte alta de la estación. Además de ser tarde, el aire es muy molesto. Damos un corto paseo y marchamos. El parquing podría haber sido un buen lugar de pernocta, pero el aire mueve de tal manera la auto que resulta impensable pasar allí la noche. Nos marchamos rápidamente dirección Inverness.



Nos costó encontrar sitio en Inverness. Después de preguntar en dos campings completos, encontramos sitio en http://www.bunchrew-caravanpark.co.uk/ a orillas del Moray Firth. El sitio está bien. Después de charlar un rato con el chico de mantenimiento, un español que vivía con su pareja en el camping, cenamos y a dormir. Ha sido otro día largo.

3 de agosto de 2013
El viento continua y,  además, con lluvia. Hoy rodeamos el Loch Ness por la orilla sur (B862) hasta Fort Augustus y volveremos por la norte (A82). Hasta Fort Augustus la carreta es estrecha, con passing place, pero merece la pena recorrerla. En Fort Augustus hay unas buenas vistas del Loch. Además tenemos la suerte de poder ver a un barco atravesar las esclusas del canal de Caledonia. No hay mucho más que hacer y la combinación de lluvia y viento hace que la sensación de frio sea terrible.

Loch Ness

Camino a Fort Augustus bordeando el Loch Ness

Camino a Fort Augustus bordeando el Loch Ness

Fort Augustus


Nos vamos hasta Urquhart Castle y utilizamos por última vez el explorer pass. Dentro vemos una película subtitulada que explica la historia del castillo y después lo visitamos. Aquí aparece a ratos el sol y es de agradecer.
Urquhart Castle

Comemos en un parquing en Drumnadrochit, en esta zona todos los parquing son ya NO OVERNIGTH. Después de comer nos dirigimos hacia el norte. A mitad de camino encontramos un camping en Dornoch el Pitgrudy caravan Park. Cuando llegamos la recepción está cerrada, pero te permiten entrar, acampar y pagar al día siguiente. Algo bastante usual en este país.

4 de agosto de 2013

El viento ha continuado casi toda la noche, pero al menos los midges no han hecho acto de presencia.

Salimos temprano y seguimos hacia el norte. Empezamos a ver los primeros acantilados, aunque la ruta no es demasiado interesante. En Wick, encontramos un Lidl y una gasolinera a la entrada del pueblo y aprovechamos para llenar la despensa y el depósito, pues por el norte ni los supermercados ni las gasolineras abundan. Nuestro primer destino es John O’Groats. En realidad nos quedamos en Duncansby Head. Los acantilados son impresionantes y la vista de las islas orcadas también. El parquing es apto para pernocta, pero como es temprano y sopla mucho aire, que ayuda a alejar las nubes que se ven mar adentro, decidimos continuar viajando por la carretera de la costa hasta Durness.
Duncansby Stacks

Duncansby Stacks

Duncasby Head y las islas Orcadas

Duncansby Stacks

Duncansby Stacks

Paramos a comer en Dunnet Bay en un parquing apto para pernocta cerca de la carretera. Hay una bonita playa de arena fina y dunas, pero es temprano y nuestra meta es Durness.

Dunnet Bay

Comenzamos a disfrutar del paisaje típico escocés: prados de turba, montaña, el azul del mar con verdes prados, Lochs y carreteras con “passing place”.

Paisajes de la carretera del norte

Paisajes de la carretera del norte

Passing place
Paisajes de la carretera del norte

Paisajes de la carretera del norte

Llegamos al camping de Durness y como es habitual la recepción está cerrada con una nota que dice que pases, te instales y vuelvas más tarde cuando la recepción esté abierta. El camping está en un sitio espectacular con vistas de infarto.
Vistas desde el camping

Vistas desde el camping

La playa y el camping
 5 de agosto de 2013

Visitamos la Smoo cave pues está cerca del camping y empezamos a bajar hacia la costa oeste. El paisaje sigue siendo el típico escocés y comenzamos a habituarnos a las carreteras con passing place. Nos encontramos algún Loch con castillo y recibimos el primer ataque serio de midges.

Smoo cave

Camino a  Ullapool

Camino a Ullapool

Camino a  Ullapool

Llegamos a Ullapool y vamos directos al camping que está en el mismo pueblo. Aprovechamos el resto de la mañana para hacer la colada y un poco de limpieza, pues ya llevamos diez días de viaje. Por la tarde damos un paseo por el pueblo. Es muy animado y con muchas tiendas de recuerdos. Sin duda, se debe a que desde aquí salen los Ferrys hacia la Isla de Lewis en las Hébridas exteriores. También es interesante su puerto pesquero y ver la llegada de las barcas de pesca. Incluso pudimos ver una foca en el mismo puerto esperando que los pescadores tiraran por la borda el pescado que desechaban. Además de las tiendas, hay un hotel del que aprovechamos el wifi libre desde la calle. También hay algunos Fish and chips abiertos ¡¡¡hasta las “21:30”!!!. Así que tuvimos la cena resuelta. Optamos por un establecimiento take away justo delante de la terminal del ferry. Mientras esperábamos nuestro turno, pudimos ver como gente del país felicitaban a las cocineras con lo que creemos que acertamos. La verdad es que estaba buenísimo.
Ullapool

Ullapool

Ullapool

6 de agosto de 2013

Salimos hacia Applecross, vamos costeando primero y bordeando el Loch Maree después.
Loch Maree

Loch Maree

Paramos a hacer algunas fotos, pero la cantidad de midges empieza a ser considerable. No seguimos la carreta de la costa, vamos por el puerto de Bealach-na Ba, una carreta de infarto, muy estrecha y con passing place. Como compensación,  los paisajes y las vistas desde arriba merecen el esfuerzo.

Subida al puerto de Bealach-na Ba


Subida al puerto de Bealach-na Ba
Entramos en el camping y después de comer damos un paseo. El pueblo no tiene mucho que ver, en la playa vemos un par de Acs aparcadas pero los letreros de NO OVERNIGTH siguen presentes.
Applecross
La verdad es que éste fue un sitio que me encantó  pues lo había visto en  un documental de la tele. Lo cierto es que me defraudó un poco. Quizá no mereció la pena hacer tantos kilómetros.

7 de agosto de 2013

Volvemos sobre nuestros pasos. Como ya conocemos el camino, la carretera no nos impresiona tanto. La verdad es que a día de hoy creo que la mejor opción  hubiera sido seguir la carreta de la costa y bordear toda la península o al revés entrar por la costa y salir por  el puerto, pero son cosas del directo.

Vamos hacia Skye y sin duda acertamos el día. Al pasar por Portree, vemos que ese día se celebran los “Highland Games”, pero pasamos de largo porque es imposible encontrar sitio para aparcar. Seguimos hacia el norte de la isla y hacemos las paradas clásicas. El parquing del Old man esta completo, pero durante el trayecto hay sitios donde parar y poder hacer fotos. Seguimos camino parando primero en un parquing donde están los restos de una mina de Dianomita, mineral que entre otras cosas se usaba para estabilizar la nitroglicerina y hacer dinamita, de aquí vamos a Kilt rock, donde hay un espectacular salto de agua que va a parar al mar y donde los acantilados tienen una curiosa forma que dicen que se asemejan a los pliegues de las faldas típicas (Kilt). Paramos a comer en el parquing del museo etnográfico junto al cementerio donde está enterrada Flora McDonald.
Puente hacia Skye

Old Man

Dianomite

Kilt rock

Kilt rock
Museo etnografico


Vaca de los Highlands

Seguimos la carreta hasta Portree. El paisaje sigue siento impresionante además el buen tiempo nos acompaña. Al pasar de nuevo por Portree, tenemos más suerte y podemos aparcar. Aún nos da tiempo de ver algunas pruebas, gaiteros y bailes típicos escoceses.




Damos una vuelta por el pueblo, que está muy ambientado. Después del paseo, nos vamos al camping pero no es muy grande y está completo, y no por que el dueño no intentara buscarnos un hueco. Así que regresamos hacia Sligachan y aquí si hay sitio. Está en una curva en  mitad de la carretera. Es un sitio bonito. Sopla bastante aire, pero aún así hemos podido salir para hacer fotos a las Cuillins Mountains que están justo enfrente. Vemos también el acogedor hotel y volvemos. A la vuelta ha parado el aire y llegan los midges, muchos midges, con lo que decidimos enclaustrarnos dentro de la AC. Imposible cenar fuera.



8 de agosto de 2013

Siguen presentes los midges. Hacemos el vaciado y llenado con repelente por el cuerpo y lo más rápido que podemos. Recorremos la costa oeste de la isla. Es menos espectacular. Dejamos la isla y nos vamos dirección Fort Williams. De camino paramos en una de los sitios más visitados de Escocia y que nosotros también teníamos señalado con mayúsculas: el Eilean Donan Castle. No tuvimos la suerte de verlo con la marea alta pero aun así es muy bonito. Comimos en el parquing, donde pudimos hablar con otros autocaravanistas españoles que seguían ruta e hicimos la  visita. Después de ésta y muchísimas más fotos desde el exterior continuamos nuestro camino.



A la llegada a Fort Williams aparcamos en un parquing para Acs cerca de la estación y bien señalizado con “NO OVERNIGHT”. Damos un paseo por la ciudad, bueno en realidad por una calle principal repleta de tiendas de recuerdos. Aun habiendo leído que era una ciudad con mucho ambiente, la encontramos bastante vacía. Buscamos sitio en el camping “ Glen Nevis”, quizás uno de los mejores del viaje. También comentar que aun estando el camping situado delante del Ben Nevis la montaña no se dejó ver en los tres días que pasamos allí. El tiempo tampoco acompañó. Sólo pudimos ver gente que empezaba la subida y oír los helicópteros. Así que aunque estamos acostumbrados a subir montañas ni nos lo planteamos. Hay que ser muy escocés para pasarte entre cinco y siete horas mojándote.

9 de agosto de 2013

Hoy es un día de aquellos que tenemos claro el primer destino pero no el resto del día.  Además escogimos mal el recorrido.

Nuestro destino es la isla de Mull y la abadía de Iona en la isla del mismo nombre. Decidimos recorrer toda la carretera que rodea el Loch en vez de coger el ferry que va de Inchree a Corran. Fue un gran error, la carretera es súper estrecha con passing place y se hace interminable el llegar a Lochaline. Aquí esperamos al ferry para pasar a la isla de Mull  y de aquí a Fionnphort. La carretera sigue siendo estrecha y con passing place. El viaje se hace largo y pesado. Aquí esperamos el  ferry para la isla de Iona. En éste sólo puede ir algún coche y pasajeros a pie y en bici. La abadía se ve desde la orillas y llegar a ella es un agradable paseo. La verdad que la abadía y el sitio impresiona, es precioso.

La Soyuz tendra que nadar para llegar a la isla de Mull
En el ferry a Mull

Iona Abbey

Iona Abbey

Iona Abbey

Iona Abbey

Iona Abbey

Iona Abbey



Volvemos a comer a la auto y empezamos a decidir qué hacer. En Fionnphort hay un camping, pero es temprano  y no nos apetece quedarnos allí. Después de mucho deliberar decidimos volver a Fort Williams. Llevamos ya muchos kilómetros encima empezamos a estar cansados y sabiendo las carreteras que hay por aquí decidimos no ir hasta Tobermory, aunque quizá hubiera sido lo más acertado. A la vuelta tomamos el el ferry de Corran y llegamos a tiempo. Mientras esperamos a que llegue el ferry, aprovechamos para hacer fotos y estirar las piernas.

Esperando el ferry


Volvemos al camping Glen Nevis, la verdad es que por el precio del ferry merece la pena cogerlo y ahorrarte una gran cantidad de kilómetros por malas carretas.


10 de agosto de 2013


Hoy nos acercamos a Glenfinnan. Previamente nos habíamos informado del horario de trenes en la oficina de información y turismo de Fort William. Vamos a ver el Jacobite train más conocido como el tren de Harry Potter a su paso por el viaducto de Glenfinnan donde se rodó una escena de una de las películas. Aparcamos en el parquing del centro de visitantes y subimos al mirador donde esperamos junto a más gente y algunos midges el paso del tren. Después bajamos y nos acercamos a ver el monumento a Bonnie Prince Charlie junto al Loch.

Tren de Harry Potter

Tren de Harry Potter

Glenfinnan

Glenfinnan
Volvemos sobre nuestros pasos y nos acercamos a ver el resto de valle de Glen Nevis, parando antes para ver la escalera de Neptuno, o lo que es igual, las esclusas de esta parte del canal de Caledonia.
Escaleras de Neptuno

 De camino a Glen Nevis por una ancha carretera tuvimos el percance de este viaje. Nos llevamos el souvenir que ya habíamos visto en alguna otra autocaravana continental. Debido a la manera de conducir que tienes por aquí te abres más justo donde los que llevan el volante a la derecha se cierran y nuestro retrovisor derecho se "quiso" demasiado con el retrovisor de una auto lugareña, que ni paró por cierto. Tuvimos la suerte que los espejos quedaron intactos pero no la carcasa. Recogimos todos los trozos que pudimos y alguno de más del otro retro supongo y con paciencia y mucha cinta americana pudimos reconstruirlo,  ponerlo todo en su sitio y dejarlo de una manera más que aceptable y funcional. Después de los visto, no sería mala idea antes de viajar por estas tierras proteger de alguna manera este retro. Es solo un apunte.

Acabamos de subir el valle un poco disgustados  por el percance, así que llegamos al parquing bajamos hicimos cuatro fotos y bajamos a comer a Fort Williams. De aquí a otro de los grande valles el Glen Coe.

Vamos directos al centro de visitantes. El tiempo no acompaña y volvemos al camping Invercoe. Como es temprano damos una vuelta por el pueblo,  nos acercamos al monumento al clan McDonald y como no hay mucho más que ver aparte del grandioso paisaje, regresamos al camping.
Vista desde el camping
11 de agosto de 2013
Hoy es un día triste, abandonamos Escocia.

Salimos dirección sur recorriendo todo este gran valle en perfecta U. Una gran lección de geología y erosión glaciar. El paisaje es grandioso y espectacular. Ha sido escenario de muchas famosas  películas. Vamos por carreteras y paisajes que van perdiendo cada vez más altura, atravesando el parque nacional de los Trosasachs.
Glen Coe

Glen Coe
 Durante el trayecto, visitamos Falkirk para ver su noria de barcos, curioso ingenio.
Noria de barcos

Noria de barcos
Después de comer seguimos ya por autopista atravesando toda la región de los borders hasta Carlisle. Ya en terreno inglés, abandonamos la auotpista para para ver algo del muro de Adriano, que separaba el imperio romano de los bárbaros Pictos. No tenemos claro dónde vamos, pero empezamos a ver carteles indicadores en la carretera y los seguimos hasta que nos dimos cuenta que debíamos desviarnos hacia el interior para ver algo. Así que seguimos las indicaciones del siguiente cartel que nos llevo a  Birdorwald Roman Fort. El muro se puede visitar libremente y pagamos por ver las ruinas del fuerte y el museo, que os la podéis ahorrar tranquilamente.
Muro de Adriano

Fuerte romano en el muro

 Desde aquí hemos localizado una granja camping del Caravan club, pues en el parquing del museo vuelve a poner que está prohibido. Además parece peligroso, pues es que es un  sitio solitario. Nos vamos hacia esa granja. Nos atiende un chico que nos explica dónde están los servicios en la misma granja y dormimos solos en un gran prado cerca de la casa.

12 de agosto de 2013

Hoy volvemos a la civilización.

Salimos dirección Newcastle, donde tomaremos la autopista hacia Londres. Nuestra intención es llegar pronto. Vamos al camping Cristal Palace. Por suerte tenemos la auto registrada en la zona LEZ, pues desde donde venimos hemos de rodear casi todo Londres dentro de esa zona. El camping esté completo. Muy amablemente nos indican otros campings del Caravan club de la zona indicándonos otro en concreto donde nos aseguran que encontraremos sitio y que tiene buena combinación para llegar a la ciudad. Nos vamos rápidamente hacia allí.

El camping es el  Alderstead Heath Caravan Club Site. Es un camping bonito en el que nos atienden muy bien dándonos las explicaciones de cómo ir a la ciudad, vamos un trato muy amable. Además una vez instalados al ir a conectar la luz…. el adaptador a tres polos se quedo o se cayó en el ultimo camping. Vamos a recepción a explicarles nuestro problema y muy amablemente me contestaron con un "Ahora mando a mi marido". En seguida, vino y nos dejó un alargo para los días que estuviéramos allí. También nos indicó dónde estaba la tienda de material de camping para que compráramos uno cuando marcháramos. Al final encontré la clavija en una tienda en el Soho. El resto de la tarde la dedicamos a descansar.

13 y 14 de agosto de 2013

Dedicamos los dos días a vistar Londres

Para llegar hay una parada de autobús justo enfrente de la entrada del camping. Sin embargo, en recepción nos explicaron que si éramos cuatro nos salía más barato pedir un taxi. Tienen teléfono directo desde la recepción. Es mejor llegar temprano, pues se forma algo de cola.

En la estación compramos la tarjeta All travel card day válida para tren y metro durante todo un día. Si no hay mucha cola para el taxi, es mejor madrugar un poco, en una media hora estás en el centro de Londres.

Y ya en la city lo típico vamos, callejear para centrarnos, British Museum, Soho, China Town, puente de la torre, más callejeo.

Al día siguiente, cambio de guardia, Westminster, Big ben, Parlamento, London eye, Torre de Londres, etc.













15 de agosto de 2013

Aprovechando que estamos por el sur vamos a ver algo que yo quise incluir en este viaje sí o sí: Stonehenge.
Salimos de Londres bordeando sus interminables radiales en dirección Stonehenge. Encontramos bastante tráfico y atascos, debido a que la carretera pasa a un carril por sentido. Cuando llegamos al parquing de Stonehenge nos cayó el diluvio universal. Eso sí, en diez minutos volció a salir el sol.

Hay mucha  gente que  se conforma con verlo desde los caminos que hay alrededor,  incluso nos habían dicho que no merecía la pena entrar,  pero nosotros queríamos estar lo más cerca que nos dejaran de esas piedras misteriosas. Así que pagamos la entrada, cogimos nuestra audioguia incluida en la entrada y nos fuimos a pasear todo lo cerca que te dejan, que no es mucho. La verdad es que si verlo en el National Geographic impresiona, verlo al natural es increíble.




Desde aquí marchamos hacia Portsmouth. Estamos apurando un poco los últimos días y salió la propuesta de ir por la costa sur hasta Dover y así ver el  HMS Victory en Portsmouth. Al llegar encontramos sitio en el parquing de un supermercado junto a otra auto alemana y marchamos andando hasta el muelle. Pero es la hora de cerrar y no nos dejan pasar así que volvemos a la Soyuz y nos vamos a un camping que nos marca el GPS y cuyo nombre no recuerdo, pero si duda fue el peor de todo el viaje, caro y malo.

16 de agosto de 2013

Hoy el día se levanta nublado y cuando llegamos al centro ya llueve. Vamos directos al parquing de ayer y cuál fue nuestra sorpresa al ver que habían puesto los limitadores de altura. Difícil tarea buscar sitio por el centro pero al final lo encontramos en una plaza cerca del muelle. La lluvia empieza a ser considerable. Vamos hacia el muelle y sacamos la entrada solo para el Victory, bastante cara por cierto. Cuando llegamos al barco nos decepcionó un poco pues están restaurándolo y estaba medio desarbolado. Pero bueno la visita fue interesante y el imaginarte a las más de 800 personas de tripulación allí metidas y en medio de un combate debía de ser duro.








 Cuando salimos la lluvia era intensa y además hacia mucho frio. Entramos en un súper a comprar las ultimas cosas que nos hacían falta y corriendo a la auto.

Marchamos hacia Dover. Al día siguiente embarcamos de regreso. Vamos al camping Hawthorn Farm. Está en la carretera de los acantilados pasado Dover, pues en el primer camping que miramos estaba completo y nos enviaron allí que era de la misma cadena.

17 de agosto de 2013

Marchamos de la isla. Tenemos que embarcar a las 12:30.

Nos levantamos y vamos a dar una vuelta por los acantilados, tenemos tiempo. Cuando nos cansamos decidimos ir al puerto, pero esto no es como Calais y cuando nos damos cuenta estamos entrando a la zona de embarque. Aquí no hay sitio para estacionar y nos dicen que no nos podemos quedar allí. Hemos de llegar como mucho 45 minutos antes. Así que nos vamos al paseo marítimo de Dover, aparcamos y nos entretenemos un rato viendo gente nadar en el mar con un frio que pela.


Actividad marítima en el puerto de Dover

Dover


 Ya ha pasado una hora así que estamos dentro del tiempo reglamentario para entrar al puerto y nos vamos para allá a esperar nuestro barco que llega con retraso por viento en el canal. Con casi una hora de retraso salimos de Dover, pese al viento el barco no se movió mucho y como en la ida, antes de darnos cuenta vemos la costa francesa.
Abandonamos la isla

Decidimos no dormir en Calais y empezar a bajar. Creemos que atravesar Paris un sábado, en mitad de un puente y por la tarde noche no tendrá complicación. Y así fue. Atravesamos Paris sin problemas. Cuando ya habíamos dejado esta ciudad bastante atrás paramos a dormir en la autopista. No es que nos guste pero era tarde y no teníamos demasiadas ganas de salir de la autopista a buscar algo. Vimos un área abierta toda la noche y con movimiento, localizamos una plaza sitio entre dos autocaravanas más, cerramos bien las puertas, conectamos la alarma y a dormir.

Al día siguiente de un tirón hasta casa. Se acabaron las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario