Menorca Julio 2021

 MENORCA JULIO 2021

Vuelve a ser un verano anormal. La pandemia sigue estando muy presente y no creemos que sea momento de alejarnos demasiado de casa, aunque haya muchos compañeros que ya están saliendo al extranjero, nosotros por prudencia decidimos esperar.

Así que este año aprovechando que tenemos vacaciones a partir del 16 de julio y suponiendo que habrá menos gente, decidimos ir a Menorca la primera parte de las vacaciones.

Un mes antes empezamos a mirar ferris y camping. Nuestro planteamiento es dejar la autocaravana en un camping y visitar en moto la isla. Sin duda, fue todo un acierto, ya que la mayoría de los parquings se llenan de coches muy pronto y con la moto aún pudimos acceder a ellos. Con la autocaravana habría sido imposible.

Al final nos decidimos por el Camping Son Bou, ya que fue el que más nos gusto y fue un acierto. Estuvimos muy bien, aunque quizás algunas parcelas no están pensadas para nuestros vehículos. Así lo hice saber en la encuesta de satisfacción que hicimos al finalizar la estancia y nos contestaron que ya se empezaban a dar cuenta porque cada vez somos más los que nos alojamos en el camping. De hecho, tenían pensado adecuar más parcelas. Nuestra parcela para un vehículo de 7 metros estaba bien, quizás un poco inclinada aun con calzos, pero completamente en sombra, lo que es de agradecer.

La compañía de ferris elegida finalmente fue Transmediterranea. Tuvimos que descartar el buque rápido pues por medidas de la autocaravana no podíamos viajar. El precio entre ambas compañías no variaba demasiado pero la duración del viaje sí. Para estas fechas en uno de los trayectos teníamos que hacer escala en Dénia lo que alargaba el viaje bastante, así que por horario y fechas Transmediterranea nos cuadraba bien.

De manera que el sábado 17 de Julio empezábamos nuestra aventura menorquina. La salida es a las 23:15, pero como conocemos las rondas de Barcelona preferimos salir del parquing con bastante antelación y llegar temprano. Cenamos en la cola antes del embarque que empieza casi dos horas antes de la salida y todo fue bien pues está perfectamente organizado. Una vez aparcada la autocaravana, subimos a cubierta y esperamos la salida que se produce con mucha puntualidad.






Domingo 18 de Julio 

Con la misma puntualidad que la salida se produce la llegada. El trayecto ha sido tranquilo. El barco apenas se ha movido y hemos podido dormir algo en las butacas pues no llevábamos camarotes. El desembarco se hace con rapidez, pero tenemos que esperar fuera para presentar tanto el certificado Covid como el formulario del gobierno balear que previamente habíamos descargado en casa. Después de hacer un poco de cola pasamos el control.

El primer destino son un Lidl y un Mercadona que teníamos localizados en Maó y que abren en domingo. Al tener que llevar apagada la nevera durante el trayecto en el ferry decidimos llevar lo justo desde casa y hacer allí toda la compra. Desayunamos mientras esperamos que nos abran los supermercados.

Después de hacer las compras necesarias nos dirigimos al camping. La entrada la podemos hacer a partir de las 10 de la mañana.

El resto del día lo dedicamos a descansar en el camping y pasar un buen rato en la piscina.


Lunes 19 de Julio

Hoy empezamos nuestras visitas a las calas menorquinas y empezamos por la que está de moda este año gracias al anuncio de la cerveza. Se trata de Cala'n Turqueta y de paso queremos visitar también Macarella y Macarelleta. A estas últimas en verano no se puede acceder en vehículo privado. Hay que tomar un autobús en Ciutadella.

Con bastante antelación, unos paneles ya anunciaban que el parquing estaba completo. Unos kilómetros antes de llegar, los coches eran obligados a dar la vuelta, pero nosotros con la moto pudimos pasar. Aparcamos la moto y tomamos el sendero que te lleva a la Cala'n Turqueta. Son solo las 9:30 de la mañana y hay mucha gente, pero pudimos instalarnos en un rincón cerca de la orilla. La playa es muy bonita y aquí estaremos hasta la hora de comer. Cuando el calor empieza a ser intenso subimos al chiringuito que hay junto al parquing a comer y descansar del calor un rato. Comimos unos deliciosos bocadillos de sobrasada menorquina y en la sombra estábamos de lujo.




Después de bastante rato decidimos ir por el camí de cavalls hacia Macarella. Casi morimos en el intento por el calor. Al llegar a la cala encontramos sitio bajo la sombra de un árbol donde pasamos unas horas antes de ir hacia Macarelleta. Esta vez lo hacemos por el camino que va justo por la costa que es mucho más agradable que el que nos llevó por el interior a Macarella. En Macarelleta es imposible encontrar un hueco, es muy pequeña y hay muchísima gente, así que continuamos hacia Turqueta otra vez donde terminamos de pasar la tarde. Regresamos al camping justo para la ducha y cenar.







Martes 20 de Julio

Hoy decidimos decansar de playa. Vamos a visitar la fortaleza de la Mola. Se trata de una fortificación grandiosa y nos ocupa casi toda la mañana. La visita es muy interesante y el sitio espectacular. La parte histórica está muy bien conservada, pero el acuartelamiento “moderno” está en un estado ruinoso y decadente que desluce un poco la visita. No estaría mal que el propietario de este lugar, suponemos que el ejército español, lo adecentara un poco. Si queréis saber más sobre este lugar tenéis el enlace a la pagina oficial.












Después de la visita nos vamos a ver la capital, Maó ( Mahón). Dejamos la moto bien aparcada en el puerto y nos vamos a recorrer sus calles, tanto las de la parte baja, cercanas al puerto, como las de la parte alta. Todas están muy animadas y con muchos restaurantes y bares. También vemos el “mercat del peix” y el “mercat des claustre” ambos con algunas tiendas y bares. El del peix está muy animado hay mucha gente. Optamos por un bar en el “mercat des claustre” pues nos parece mucho más tranquilo.




Después de comer seguimos callejeando y finalmente vamos a visitar la destilería del famoso gin Xoriguer, donde degustamos nuestro primer chupito de pomada, bebida que se ha hecho muy popular en las fiestas de Menorca. Está elaborada a base de gin y zumo de limón. Acabada esta visita volvemos a buscar la moto y nos vamos para el camping.



No es demasiado tarde y habíamos leído que en la playa de Son Bou, la más cercana al camping, hay buenos atardeceres. Nos cambiamos de ropa, preparamos algo de cena y nos vamos a ver el atardecer. Esta playa es muy grande y con mucha oferta de todo, supermercados, tiendas y restaurantes de todo tipo.






Miércoles 21 de Julio

Hoy día de cultura talayótica y visita a Binibequer vell. Empezamos por el poblado Talaiotico de Trepucó, donde se puede ver una Taula y un Talayot, aparte de las murallas que encerraban este sitio.





 Desde aquí nos vamos a otro de los sitios más turísticos de Menorca, Binibequer vell. Se trata de una construcción relativamente moderna imitando lo que eran las antiguas casas de pescadores. El lugar es bonito. Sus casas blancas y sus laberínticas calles tienen su encanto, pero si no vas relativamente temprano el gentío es considerable.

Tomamos un aperitivo aquí y como no estamos demasiado lejos, cogemos la moto y volvemos a comer al camping.








Después de descansar y esperar que aflojara un poco el calor, nos vamos a visitar otro poblado talayótico, el de Torralba d'en Salort. Sin duda, es mucho más bonito que el de esta mañana. Después de la visita nos vamos a conocer Alayor, otro de los grandes pueblos de Menorca. Pudimos ver un refugio antiaéreo de la guerra civil en una visita guiada que hacían los jóvenes del pueblo. Después de callejear un rato dimos por finalizado el día y volvimos al camping.








Jueves 22 de Julio

Hoy decidimos visitar Es Mercadal. El pueblo es pequeño y con un centro bonito y animado, con muchos bares y pastelerías donde comprar las famosas ensaimadas menorquinas. De hecho, aquí compraremos las que traeremos para la familia. Nos habían recomendado las de Casa Sucrer y la verdad es que eran deliciosas.

De aquí marchamos a Ferreries, una población que no nos acabó de gustar y que visitamos con bastante rapidez. Antes de irnos, visitamos una de sus fábricas de abarcas, el calzado típico menorquino. Compramos unas y además vimos cómo las fabricaban .

De aquí marchamos a visitar el monte Toro y su santuario de la Virgen del Toro, la montaña más alta de Menorca. Desde aquí, tenemos una vista de 360º de la isla. Regresamos al camping, nos damos un baño en la piscina y comemos.




Al igual que ayer, cuando el calor afloja nos vamos a ver la puesta de sol a uno de los sitios que más nos gustó de Menorca: el faro de Favaritx . No tiene la fama de otros faros, pero nos impresionó su paisaje lunar. Desde el parking hay que dar un paseo de unos dos kilómetros para llegar a él, quizás por esta razón no está tan abarrotado de gente como otros. Sin duda, valió la pena.







Viernes 23 de Julio

Hoy pasamos la mañana en el camping y ya por la tarde nos vamos hacia Ciutadella. Antes de llegar paramos para ver una de las joyas talaióticas, La Naveta des Tudons. Os dejamos el link directo por si queréis saber algo más de este monumento.






 Después de la visita nos vamos a Ciudadela. Nos resulta muy fácil aparcar la moto en el mismo centro y empezar a callejear. Cuando empieza a caer la tarde nos dirigimos a otra de las atracciones turísticas de Menorca el Pont d'En Gil. Se trata de un puente de piedra que se adentra en el mar y desde donde se divisan unos magníficos atardeceres. Sin embargo, el lugar está abarrotado de gente y de fondo escuchamos la música de un bar cercano. El lugar nos decepcionó un poco. Nada que ver con la puesta de sol del día anterior. Regresamos al camping.







Sábado 24 de Julio

Hoy ha amanecido muy nublado, pero decidimos volver a visitar playas. Nos decidimos por una de las más “urbanas”: cala en Porter. Es “urbana” ya que se encuentra junto a una urbanización, pero es realmente bonita. Nos damos un baño y como no estamos demasiado lejos del camping nos quedamos hasta que el hambre aprieta y volvemos a comer al camping. Como el tiempo no acompaña optamos por quedarnos en la piscina esa tarde.




Domingo 25 de Julio

Hoy nos dedicamos de nuevo a visitar playas. Continuamos por las del sur : Sant Tomas y Binigaus. En esta última y a pesar de ser relativamente temprano, nos costó encontrar un hueco decente donde poner la toalla. Son unas playas de arena blanca, la de Sant Tomas junto al núcleo urbano y con servicios y la de Binigaus más alejada, más pequeña , más salvaje y más bonita. Aquí nos quedamos hasta que el calor empieza a ser muy fuerte. Intentamos comer en el restaurante-chiringuito, pero fue imposible. Estaba a tope y la cola de espera era considerable. Así que cogemos la moto y volvemos al camping, no estamos muy lejos. Después de comer y descansar, nos dio pereza volver a salir, así que pasamos la tarde en la piscina.







Lunes 26 de Julio

Hoy toca ir al norte y escogemos Cala Tirant. Sin duda, no tiene nada que ver con la arena blanca del sur. El entorno, pese a estar urbanizado, es muy salvaje. El fuerte viento nos molestó tanto que no invitaba a darnos una baño, así que nos fuimos a visitar la turística localidad de Fornells. Dicen que es el mejor lugar donde degustar la típica caldereta de langosta. Nosotros no lo hicimos por problemas de alergia, pero disfrutamos de un arroz delicioso y de un maravilloso helado de queso de Maó. El pueblo es muy turístico, pero es sin duda uno de los más bonitos de la isla. En él encontraréis muchos bares y restaurantes. Nosotros comimos en el restaurante El Pescador.





Después de comer, callejeamos por esta bonita localidad y nos fuimos hacia el famoso faro de Cavalleria para ver la puesta de sol. Sin embargo, las nubes estaban muy bajas y el mar medio tapado y esa tarde no pudimos disfrutar de la puesta de sol. Dimos un paseo y regresamos al camping.









Martes 27 de Julio

Hoy optamos por una cala que nos recomendó un amigo, Cala Binidalí. La verdad es que la cala es una cucada y el sitio muy bonito, pero la mitad de la poca arena de la cala estaba invadida por algas secas, con lo cual quedaba una parte muy pequeña donde poder estar.




 Como cada día últimamente, cuando nos cansamos de playa nos volvemos al camping y su piscina para quedarnos fresquitos, pasamos el resto de la tarde en ella y después volvimos a probar suerte en Cavalleria. Y hoy sí. Pudimos disfrutar de una maravillosa puesta de sol.













Miércoles 28 de Julio

Hoy volvemos al norte y sin duda a la cala de arena rojiza que más nos gusto de Menorca: cala Pregonda. Para acceder hasta ella hay que llegar al parquing de la playa de Binimel-là y después una media hora o algo mas andando. Merece la pena. Los tonos rojizos de la arena con el azul del mar hace que el paisaje sea precioso. Justo en el parquing hay un restaurante donde tuvimos suerte y encontramos sitio. Después de comer volvemos a bajar a la playa. Esta vez nos quedamos en Binimel-là. Hay muy poca gente, nada que ver con las playas del sur. Corre una brisa muy agradable, así que aquí nos quedamos hasta bien entrada la tarde. De aquí regresamos al camping.








Jueves 29 de Julio

Hoy vamos a dedicar la mañana haciendo algo que todos los que visitan Menorca deberían probar, Kayac de mar, optamos por hacer una ruta guiada con la empresa Menorca en kayac. Visitamos la zona de Es Grau hacia la isla Colom y Sa Torreta. Son aguas bastante tranquilas y poco profundas, aptas para todos los públicos. La verdad es que mereció la pena. Después de la actividad pasamos el resto de la mañana hasta la hora de comer en la playa familiar de Es Grau y vuelta al camping.






Viernes 30 de Julio

Punto y final a nuestra estancia en Menorca, a las 12:00 sale nuestro barco hacia Barcelona, así que terminamos de recoger lo que nos queda. Ya habíamos guardado la moto la tarde antes. Después de pasar por recepción nos dirigimos con antelación a la terminal de ferris, pues tenemos que presentar los billetes para hacer la tarjeta de embarque. Solo la puedes imprimir en casa con una semana de antelación, así que no nos quedaba otra que pasar por los mostradores de Trasmediterranea. Una vez hecho este trámite esperamos que abrieran las puertas, nos pusimos en la fila de embarque que nos indicaron y a esperar. Al igual que a la ida el embarque fue rápido y la puntualidad en la salida exacta. Tuvimos la misma suerte que en el viaje de ida: mar en calma y buen tiempo. Así que estuvimos prácticamente todo el tiempo en cubierta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario