Alpes, Dolomitas y Venecia 2012

Viernes 10 de agosto de 2012

Salimos tarde. Una inoportuna visita médica nos impide hacerlo antes, pero como no tenemos ganas de esperar un día más, decidimos salir justo antes de comer. En la autopista, paramos en el área del Montseny a comer y reanudamos el viaje. Nuestro primer destino es Chamonix y no sabemos si llegaremos ese mismo día o haremos noche en camino. Finalmente, un atasco considerable en Montpellier nos obliga a dormir en ruta. Habíamos previsto esta posibilidad y llevábamos un área localizada en Bollene (N 44º  19' 19,559"  E 4º 44' 34.8"). En realidad, se trata de un área situada en el parking de un supermercado. El sitio no mata, pero está muy cerca de la autopista. Nos vamos a dormir temprano. Al día siguiente hay que madrugar.

Sábado 11 de agosto de 2012

Salimos muy temprano, no sin antes llenar el depósito en la gasolinera cercana al área y de comprar pan en una panadería abierta a las 6.30h. Hemos optado por la ruta que pasa por Albertville, estamos un poco cansados de las autopistas francesas que teniendo en ceunta la altura de la AC nos cobran a precio de camión. Y no hay posibilidad de reclamar porque en todos los peajes únicamente hay pago por tarjeta.

En Albertville tomamos una carretera con bastantes curvas, pero el paisaje merece la pena. Sobre las 11 de la mañana llegamos a Chamonix y aparcamos en el párking  Grepon  (N 45º 55’ 24.455’’ E 11º1’52,687’’). Nos cuesta encontrar sitio, pero al final aparcamos y damos una vuelta por Chamonix. El párking está justo al lado de la estación del teleférico que sube a l’Aguille de Midi. Al lado de las taquillas nos aconsejan subir ese mismo día, pues hay buena visibilidad. También nos informan de los billetes combinados. Decidimos comprar los billetes para l’Aguille de Midi y para la Mer du Glace. Debemos comprar para dos días, porque al haber llegado a media mañana no teníamos tiempo de visitarlo todo en una tarde. Sale un poco más caro, pero qué le vamos a hacer. Después de callejear un rato por las animadas calles de Chamonix (algunos restaurantes tienen incluso música en directo en las terrazas) vamos a comer a la AC. Nos ponemos ropa de abrigo y subimos a la espectacular Aguille de Midi. Hemos tenido suerte, porque la vista es espectacular y el tiempo nos acompaña.

En total estuvimos un par de horas en las alturas y bajamos sobre las cinco de la tarde. Fuimos a localizar la estación del cremallera del Montenverse. Está muy cerca del párking. Damos otro paseo por Chamonix y nos vamos a cenar a la AC.

Domingo 12 de agosto de 2012

Nos levantamos y nos dirigimos a la estación del cremallera de Monterverse y la Mer du Glace. Esta visita nos decepcionó un poco, porque la habíamos hecho 15 años atrás y el nivel  del glaciar ha bajado muchísimo. La visita a la cueva en cambio le encantó a nuestro hijo, a pesar de los 320 escalones.

Después de dar una vuelta, tomamos el tren de bajada, fuimos a la AC, comimos y ponemos rumbo a Italia. Antes de partir, vaciamos y llenamos en el mismo párking. Hemos pagado 14,50€ por pasar más de 24 horas y a solo unos minutos del centro de Chamonix.

Entramos a Italia por el túnel del Montblanc, algo caro por cierto (51€). Entramos al Valle de Aosta, quisimos dejar la autopista, pero nos equivocamos y tuvimos que ir por una agobiante autopista llena de túneles. No pudimos salir hasta Aosta. Decidimos no pararnos a visitar esta ciudad, porque al ser domingo por la tarde todo estaba cerrado. Así que seguimos hasta Breuil-Cervinia lugar en el que pensábamos pernoctar (N 45º 55' 34,68'' E 7º 37' 14,88''). El área de Ac está a la entrada del pueblo, es de pago y no tiene parquímetro. Un señor pasa sobre la 8 de la tarde y cobra 7€. Tiene servicio de llenado y vaciado gratuito. Dejamos la AC aparcada y nos vamos a dar un paseo. Encontramos la oficina de turismo abierta. El sitio es espectacular. Hay una vista del Cervino impresionante, aunque unas cuantas nubes nos impidieron ver el monte esa tarde. A la mañana siguiente tuvimos más suerte.

Lunes 13 de agosto de 2012

Hoy tocan muchos kilómetros. Nos dirigimos a nuestro auténtico destino: los Dolomitas. Viajamos por una autopista con mucho tráfico y además en Verona perdimos bastante tiempo al equivocarnos. Al final, conseguimos entrar en la autopista hacia Trento y llegamos a Predazzo (N 46º 19' 32'' E 11º 35' 58''). El área está a la salida del pueblo en el parking del estadio del teléferico. Es de pago, pero el parquímetro no funcionaba y decidimos hacer lo mismo que el resto de las ACs: poner un papel en el salpicadero con la hora y el día de llegada. Descansamos un rato, cenamos y nos acostamos.

Martes 14 de agosto de 2012

Hemos dormido relativamente bien teniendo en cuenta la tormenta con truenos incluidos que nos han despertado a medianoche. Por aquí no ha pasado nadie, así que vaciamos y llenamos la AC y nos vamos.

Nuestro destino es el lago de Fedaia. Para llegar allí pasamos por el paso de San Pellegrino. La subida es espectacular, pero la bajada es de infarto con rampas del 18%. Tenemos que empezar a acostumbrarnos a estas bajadas y a estos “tornantes”. A medio camino pasamos por un algún pueblo que nos hubiera gustado visitar, pero es imposible aparcar. Si conseguimos sitio para parar en Alleghe. A la salida del pueblo hay un párking para Camper de pago. Damos un paseo por este pueblo que está a las orillas de un lago. De vuelta, comemos y nos dirigimos a la Marmolada. Una vez en el párking decidimos dejar la subida con el teleférico para el día siguiente puesto que con la cantidad que nubes  la vista será mínima. En el párking no se puede pernoctar así que nos vamos al lago Fedaia (N 46º 27'27'' E 11º 52' 00'') . Gran acierto. Además de que se permite pernoctar el paisaje es sencillamente maravilloso. Estamos a 2000 metros con vistas al lago. A nuestro alrededor hay varias ACs y Camper. Damos un paseo y dedicamos el resto de la tarde a jugar a las cartas.

Miércoles 15 de agosto de 2012

Hemos pasado una noche muy tranquila. Después de desayunar, volvemos a la Marmolada. Esta vez, el tiempo sí acompaña y subimos con el teleférico. Además de disfrutar del paisaje, podemos visitar antiguas trincheras de la I Guerra Mundial. Es recomendable llevar calzado adecuado y ropa de abrigo. De hecho, una pequeña parte de la visita hay que hacerla con material de ferrata.

Después de pasar un buen rato, nos dirigimos a Val Gardena por el paso Sella. Por desgracia, no encontramos sitio para aparcar la AC, cosa que viene siendo habitual últimamente. Nos instalamos en la zona de ACs de Val Gardena (N 46º 31' 58'' E 11º 46' 19''). Está a unos tres kilómetros del pueblo. Tiene servicio de llenado de agua, pero no de vaciado. Comemos y dedicamos la tarde a pasear. Por la noche, compramos unas pizzas en un restaurante cercano.  Estamos estacionados muy cerca de un hotel que tiene la red Wifi abierta. Así que podemos conectarnos un poco con la realidad.

Una vez más el paisaje que nos rodea es espectacular.

Jueves 16 de agosto de 2012
Nos levantamos temprano y sin desayunar nos dirigimos al paso Sella. La idea es desayunar allí para así poder estacionar y poder disfrutar un poco del paisaje. Y como dice el refrán "A quien madruga Dios le ayuda". Encontramos sitio, desayunamos y damos una vuelta. Definitivamente, hay que madrugar si no queremos pasar de largo por muchos sitios dada la dificultad para aparcar.
Dejamos este paso y reanudamos el camino hacia el Paso Falzarego. Nos cuesta bastante encontrar sitio para la AC, pero al final lo conseguimos. A pesar de que unas  nubes amenazan lluvia decidimos subir con el teléferico. Arriba no tenemos tanta suerte como el día anterior, porque las nubes nos impiden disfrutar del paisaje. Podemos visitar más trincheras de la I Guerra Mundial y bajamos después de esperar un rato a que las nubes desaparecieran. De vuelta a la AC, empieza llover un poco. No nos mojamos demasiado y después de comer tomamos rumbo a Cortina d'Ampezzo. En el camino, llueve tanto que incluso nos paramos un rato a esperar que se marche la tormenta.
En Cortina d'Ampezzo localizamos el área de ACs (N 46ª 34' 31'' E 12º 6' 55'') que está a unos cinco kilómetros del pueblo. En realidad, se trata de un antiguo aeropuerto. Pensábamos que nos tendríamos que quedar toda la tarde encerrados en la AC, pero a eso de las seis salió el sol y se despejó por completo. Así que no nos lo pensamos dos veces, compramos los billetes para el autobús y fuimos a ver Cortina d'Ampezzo. En realidad, es un pequeño pueblo con mucho ambiente y tiendas para gente de alto poder adquisitivo. Entramos en el único súper y estaba abarrotado. Después de dar una vuelta, tomamos el autobús de regreso que está en la misma entrada del área.
Viernes 17 de agosto de 2012
El trayecto de hoy es muy corto. Llegamos temprano a Missurina y en seguida localizamos el área. Ocupamos la única plaza libre del párking de ACs. El área es muy pequeña y las plazas están muy inclinadas. Nuestra idea era aparcar y tomar el autobus hacia Tres Cime di Lavaredo. La sorpresa es que el horario deja mucho que desear. No tenemos hasta las tres de la tarde y el último bajaba a las cinco. Por otro lado, subir con la AC supone un peaje de 30€ que nos parece excesivo. Decidimos dar un paseo e informarnos en la Oficina de turismo. Allí no explican que el parking de arriba está completo, así que lo dejamos. Disfrutamos del paseo que rodea al lago y nos vamos a comer a uno de los restaurantes de la zona. Podemos disfrutar de una pizza de patatas fritas y de los magnificos cafés italianos. A pesar de no haber subido a Lavaredo, pasamos un día agradable.
Sábado 18 de agosto de 2012
Hoy abandonamos los Dolomitas por el paso Tre Croci. Nuestro destino es Venezia. Por suerte, el tráfico es fluido. En dirección contraria, vemos kilómetros y kilómetros de caravana. Hemos decidido entrar a camping y siguiendo las recomendaciones de algunos foros elegimos el camping Fusina. Los alrededores no matan, pero desde el camping hay un gran vista de Venezia y de la laguna. Además un barco nos deja en 20 minutos a solo 15 minutos de la Plaza San Marco. Dedicamos a descansar del viaje, poner lavadoras y poco más, porque el calor es axfisiante y nos nos deja hacer nada más. Muy recomendable que traigáis repelente de mosquitos.
Domingo 19 de agosto de 2012
A dos minutos de la puerta del camping tomamos el barco hacia Venezia. Dedicamos todo el día a visitar esta ciudad de la que poco se puede decir que no se haya dicho ya. La ciudad es preciosa, pero hay mucha gente y hace mucho calor.
Lunes 20 de agosto de 2012
Iniciamos el regreso a casa. Aunque el GPS nos mandaba por la costa Azul, decidimos tomar otra ruta por miedo a los atascos de las autopista francesas y a los precios de los peajes. Tomamos la autopista hacia Milan, después Torino y abandonamos la autopista poco antes del túnel de Frejus. A partir de aquí circulamos por carreteras nacionales y fue un gran acierto. Entramos a Francia por Montgenèvre y Briançon. Podemos disfrutar del paisaje y nos ahorramos los caros peajes franceses. La carretera en general es bastante bueno, salvo en algunos tramos. A media tarde, encontramos un camping municipal y decidimos pernoctar en él.
Martes 21 de agosto de 2012
Las vacaciones se acaban, pero antes de regresar a casa descansamos un par de días en la playa de Sant Pere Pescador. Entramos en el camping L'Àmfora. Tenemos un pequeño disgustillo, porque el ayuntamiento de la localidad ha decidido prohibir el aparcamiento y la pernocta en todo el municipio. En la recepción nos dicen que aún no han multado a nadie, pero que nunca se sabe. Nos parece un error que no dejen ni tan solo aparcar en una amplia avenida muy cercana a la playa en la que ya habíamos aparcado otras veces. Pero claro, esto  no es Francia. Allí tenemos todas las facilidades y aquí, tan cerca de casa, todo son prohibiciones.