Alemania: Selva Negra y Baviera 2011

Viernes, 12 de agosto de 2011

Salimos del parquing de nuestra soyuz. Es nuestra primera gran escapada. Destino: Alemania. Nuestra intención es viajar por la Selva Negra y Baviera. Después de hacer la última parada de rigor en La Jonquera, entramos en las autopistas francesas. Por primera vez, la autopista se nos hace muy pesada. Hemos coincidido con muchos holandeses, alemanes, franceses y belgas. Ellos regresan a casa y nosotros empezamos nuestras vacaciones. Antes de llegar a Lyon la colas eran considerables y en Lyon también. Por suerte, pasada esta ciudad, el tráfico mejora. Teníamos pensado pasar la tarde en Besançon y buscar un área, pero se nos ha hecho tan tarde que decidimos seguir hasta Freibourg. Total, en Francia lo íbamos a encontrar todo cerrado y podemos pasar a la vuelta. Así que pasadas las 8 de la tarde llegamos al área de AC (N 47º59'58.73” E 7º49'32.38”). El área está completa, pero hay un anexo situado justo enfrente. Pagamos 7€ por pernoctar, aunque en esta zona no hay electricidad. Cenamos y nos vamos a dormir. La jornada ha sido muy larga.

Sábado 13 de agosto de 2011

Descubrimos lo mejor de esta área. Estamos sólo a 15 minutos andando del centro. Además hay una parada de tranvía que también te acerca en solo cinco minutos. Decidimos caminar. Necesitamos estirar las piernas. El camino es muy agradable, tanto para caminar como para ir en bicicleta. Llegamos al centro y nos dirigimos a la oficina de información. Nos atienden en castellano y nos cobran 1€ por el mapa de la ciudad (¡maldita crisis!). La ciudad es preciosa y la catedral es espectacular. Además, al ser sábado coincidimos con el mercado semanal alrededor de la catedral. Hay mucha gente en las calles y los bares y restaurantes están llenos. Después de degustar los primeros bratswurts (sin duda no van a ser los últimos) regresamos a la AC y nos tomamos la tarde libre para descansar y preparar la jornada de mañana.

Domingo 14 de agosto de 2011

Salimos temprano y nos dirigimos a Schiltach. Es un pequeño pueblo no demasiado turístico, pero sí muy bonito. Aparcamos la AC en un área muy bien situada con toma de agua y electricidad (N48º17'29” E 8º20'32”). Damos un paseo por el pueblo, encontramos una panadería abierta y compramos pan. Una pena no haber pernoctado en este lugar. Al lado mismo del área hay un pequeño río donde te puedes bañar.

De Schiltach nos dirigimos a Triberg. A medio camino visitamos un museo al aire libre en Gutach. La visita se nos hace demasiado larga y pesada. En realidad, se trata de un itinerario en el que puedes visitar casas típcas de la Selva Negra. Hace demasiado calor y hay mucha gente. Comemos en el párking y ahora sí vamos a visitar las cataratas de Triberg. Aparcamos en el párking de un supermercado y vemos las cataratas. No hay mucho más que ver, porque en realidad el pueblo es prácticamente una sola calle llena de tiendas de relojes de cuco. Volvemos a la Ac y nos dirigimos a Titisee. El viaje, a pesar de la lluvia, es espectacular. El paisaje es precioso, es la Selva negra en su esplendor.

En Titisee aparcamos en el área de Ac cerca de la estación. Nos dicen que es de pago, 10€ sin sevicios. Tenemos tiempo de dar un paseo por el pueblo. No hay mucho que ver, aparte del paisaje. Solo tiendas de recuerdos y bares que increíblemente aun siendo domingo están abiertos. No lo están las barcas que dan una vuelta el lago. De todas formas, el lugar, para nuestro gusto, no da mucho mas de sí. Es un lugar de veraneo para los alemanes. Después de dar un paseo bajo una fina lluvia regresamos a la AC.

Lunes 15 de agosto de 2011

Salimos de Titisee temprano previo pago de 10€ por pernoctar. No nos ha gustado mucho y esperamos tener más suerte hoy. Nos dirigimos a las cataratas del Rihn. Llegamos temprano y para sorpresa el área de AC (N47º40'27” E8º36'31”) dispone de vaciado y llenado de agua. Además cuenta con unos servicios más que aceptables y con duchas de pago. Las cataratas son espectaculares no por la altura, sino por la cantidad de agua que baja, pero los precios son suizos. Hemos podido comprobar que son superiores a los alemanes. Damos un paseo a pie, subimos a una barca y regresamos a la AC. Próximo destino: Constanz.

El GPS nos lleva a un área que en realidad es un parquing muy céntrico. Está lleno y sin bajarnos de la AC decidimos marcharnos. No nos parece un sitio tranquilo para dormir. Tomamos la carretera dirección  a Lindau. El paisaje es impresionante. La carretera bordea el lago Constanz y atravesamos bonitos pueblos de verano. Llegamos al área de Lindau (N47º33'31.68” E9º42'03.11”). Es un lugar tranquilo, aunque debemos pagar en monedas en el parquímetro, puesto que no admite tarjeta. Todavía tenemos tiempo de dar un paseo por el pueblo. En unos 15 minutos llegamos al centro y, a pesar de que ya es tarde (horario alemán) hay mucha gente paseando y bares abiertos. Esta ciudad nos ha gustado mucho.

Martes 16 de agosto de 2011

Salimos muy temprano. El GPS nos marca que llegaremos a las 10 de la mañana a Schloss Neuschwanstein. Sin embargo, la carretera nos va a jugar una mala pasada. Encontramos la carretera cortada y el desvío nos hace perder mucho tiempo. Eso sí, el paisaje alpino es espectacular. Llegamos sobre las 11 y media a nuestro destino después sufrir una pesada retención. Además, el parquing está completo y no hay manera de encontrar sitio donde aparcar. Decidimos regresar a Füssen al área de AC (N47º34'56.17” E10º42'02.93”) y dejar para el día siguiente temprano la visita a los castillos. La elección es acertada. En Füssen hay en total tres áreas y aparcamos en la que tiene más servicios. Es la que está más cerca del Lidl y está bastante completa. Tiene lavabos, duchas, llenado, vaciado y tomas eléctricas que funcionan con monedas. Nos vamos a comprar cuatro cosas al supermercado y después de comer damos un paseo por Füssen. Se llega al centro en unos 15 minutos andando y si se prefiere hay carril bici. La ciudad es muy bonita y hay mucho ambiente. Regresamos a la Soyuz y nos tomamos lo que queda de tarde libre.

Miércoles 17 de agosto de 2011

Regresamos bien temprano a Schloss Neuschwastein. Esta vez aparcamos sin problemas, porque son las nueve de la mañana. Desayunamos en el parquing y después vamos a comprar las entradas. Esto está muy bien organizado, aunque ya hay cola. Conseguimos las entradas para ver los dos castillos. Hemos presentado un ticket descuento que nos habían dado en el área de AC y, hemos tenido la agradable sorpresa de que nos han descontado 13€. Así, la pernocta nos ha salido regalada, porque nos habían cobrado 12,50€. En la entrada aparece la hora para visitar cada castillo y un número de turno. Empezamos por Hohenschwangau. Se accede por un camino a pie que en principio marca 20 minutos, pero que en realidad es mucho más corto. La visita es con audioguía en español. Después de visitar este castillo, tomamos el autobús para visitar Neuschwastein. Aquí el recorrido a pie es mucho más largo y con una pendiente considerable. El autobús te deja a unos 15 minutos andando del castillo y por el camino podemos deleitarnos con una magnífica perspectiva desde Marien brücke, un puente con una vista espectacular tanto del castillo como del paisaje. El interior de este castillo es más espectacular que el anterior. A pesar de lo bien organizado (en cada castillo hay paneles que indican el número de tu turno de visita) debemos esperar casi una hora para entrar. La visita ha valido la pena, aunque este lugar es demasiado turístico y está muy masificado. Bajamos andando hasta la Soyuz.

Después de comer nos dirigimos a Wieskirche, una iglesia que es patrimonio de la UNESCO. La iglesia es espectacular y sorprende encontrarla en un lugar tan apartado. De aquí a Garmisch. Buscamos la zona de AC, pero no la encontramos. En cambio, vemos un camping a la salida del pueblo, enfrente de un Aldi y no lo dudamos, entramos. Estamos muy cansados. El lugar es correcto y nos cobran 20€ por la pernocta.

Jueves,18 de agosto de 2011

Hoy no hemos madrugado tanto. Teníamos dos opciones: visitar el palacio de Linderhof o subir en teleférico a Zugspitze, el pico más alto de Alemania. La decisión la ha tomado nuestro hijo: subir al Zugspitze. El precio no es nada popular (105€ dos adultos y un niño), pero el paisaje lo merece. Desde la cumbre podemos observar un paisaje alpino espectacular. Al Zugspitze también se puede acceder desde el lado austriaco y de hecho en la cumbre visitas los dos países.

Llegamos a la Soyuz y nos dirigimos a visitar el famoso estadio de saltos de trampolín. Ya sabéis, esos saltos que se retransmiten cada 1º de enero. El sitio está muy mal para aparcar, así que tenemos el tiempo justo de hacer una foto y volver rápidamente a la Soyuz si no queremos que nos multen. Volvimos a ver las señales del área de de AC, pero no vimos el área por ninguna parte.

De aquí nos dirigimos a Munich. A pesar de ser una autopista, nos costó encontrar una gasolinera. Finalmente encontramos una y pudimos repostar. Llegamos al cámping (N 48º05'26.79” E 11º32'41.06”). Sin duda, lo mejor de éste, su situación. Las parcelas son muy pequeñas y las duchas de agua caliente son de pago. A la salida del camping hay un espectáculo bien curioso. En uno de los canales del río Isar varios surfistas hacen cola esperando la ola. Pasamos la tarde en la AC descansando y lavando ropa.

Viernes, 19 de agosto de 2011

Hoy dedicamos el día entero a Munich. Hemos comprado los billetes en la recepción del camping. Nos han cobrado 9,80€ por un billete colectivo para todo el día. Nos ha parecido muy barato. El día ha amanecido lloviendo, pero depsués ha despejado y ha hecho mucho calor.

La parada del autobús está en la misma entrada del camping y éste te deja en cinco minutos en la entrada del metro. Así que en menos de media hora nos hemos plantado en el centro de la ciudad.

Hemos dedicado toda la mañana a callejear.

Más tarde, hemos vuelto al metro para visitar el Olimpia-park. Incluso hemos podido entrar en el estadio olímpico en el que se estaba celebrando una feria de deportes.

Sábado, 20 de agosto de 2011

Hemos salido temprano del camping y nos dirigimos a la campo de concentraciónde Dachau (N 48º 16'00” E 11º28'12”). La entrada es gratuita, pero hemos pagado 3,50€ por una audioguía que nos ha dado demasiada información. Tanta, que la visita se nos ha hecho demasiado larga. Quizá no hubiera sido necesaria la audioguía o, por lo menos con una nos habríamos apañado.

Hemos comido en el párking (de pago, 5€) y hemos tomado la autopista en dirección a Ulm. Sabíamos que aquí había un área de AC gratuita, pero las coordenadas que habíamos consultado en internet no eran correctas. Después de dar unas cuantas vueltas, hemos encontrado una señal al principio del pueblo que nos ha conducido al área. En realidad, se trata de un parking junto a un zona deportiva (N48º24'23” E10º00'31”). El área dispone de vaciado y llenado (de pago) y está a unos 15 minutos andando del centro. También se puede ir en tranvía.
Hemos tenido tiempo de visitar un poco el centro y sobre todo la catedral. Sin embargo, al tratarse de sábado por la tarde, no hay demasiado ambiente. Después de dar un paseo y comprar algunas cosas en un Lidl cercano hemos regresado a la Soyuz. La verdad es que este área no nos ha gustado demasiado. Suponemos que al tratarse de sábado noche ha habido más ruido de la cuenta, entre coches y gente paseando. Pero, en fin, es gratuita y estamos en mitad de una ciudad.

Domingo, 21 de agosto de 2011

Hoy era el gran día. Lo hemos dedicado a visitar Legoland. Se trata de un parque de atracciones bastante familiar (estos no es Port Aventura ni de largo) que como su propio nombre indica tiene como tema ese juego tan popular que es Lego. Nos lo hemos pasado en grande, aunque ya llevamos varios días que nos acompaña un calor pegajoso que no nos esperábamos en estas tierras. Quizá era el día que no podía llover bajo ningún concepto y por eso estamos suficientemente contentos. Las atracciones son ideales para niños más bien pequeños, adolescentes con ganas de emociones fuertes, mejor abstenerse. Hemos acabado tardísimo y como el área de Ulm no nos había gustado nos hemos quedado en el camping de Legoland. Nos han cobrado 24€ por pasar la noche, pero tenemos llenado, vacíado y electricidad incluido en el precio. No nos ha parecido caro y además necesitábamos una buena ducha para quitarnos tanto calor de encima. Sólo un detalle a las 10.30 de la noche estamos a 28º grados. No eran las temperaturas que nos esperábamos.

Lunes, 22 de agosto de 2011

Los días de vacaciones se van acabando, pero aunque hemos de hacer unos cuantos kilómetros nos acercamos a ver unos de los pueblos más bonitos y pintorescos de Alemania: Rotheburg ob der Tauber. A pesar del calor, este pueblo nos ha gustado mucho. Hemos aparcado en una de las zonas para ACs y nos dirigimos al centro.

Hemos comido en el parking y, como hace tanta calor, decidimos inicar el camino de regreso. Pernoctamos otra vez en el área de Friburgo, pero antes visitamos Gengenbach. Es un bonito pueblo en el que se rodaron algunas escenas de Charlie y la fábrica de chocolate.

Martes, 23 de agosto de 2011

Nos levantamos temprano. Teníamos pensado regresar por carretera y ahorrarnos así los peajes franceses, pero las obras y el tráfico intenso nos agobiaron mucho. Decidimos tomar la autopista e hicimos noche en un área de ACs en la playa de Narbonne. Las vacaciones se acaban y el calor todavía nos persigue.