Andorra y Francia

Octubre y noviembre de 2012

Esta entrada es la unión de dos salidas que se complementan en dos puentes de tres días. Una salida nos llevó  a la otra.

7 de septiembre de 2012
Salimos muy tarde de casa con destino Andorra y Francia para estirar las piernas por la montaña y ver algo que vimos anunciado cuando volvíamos de Cauterets:  el Parc de la prehistoria (http://www.grands-sites-ariege.fr/es/parc-de-la-prehistoire/detalle/6/presentacion-4). Llegamos al área del River con tiempo de cenar algo y dormir.

8 de septiembre de 2012

Nos levantamos temprano, pues tenemos que ir a Tarascón sur Ariege  atravesando el port d’envalira con lo que conllevan las curvas y el paso por el pas de la casa. Vamos directos al parque de la prehistoria en Tarascon. Es un sitio divertido para ir con familia donde niños y no tan niños se lo pasan bien haciendo lanzamientos de jabalina, pintando en una reproducción de una pared, viendo como tallaban la piedra o como hacían fuego nuestros antepasados.

También hay una reproducción exacta de  algunas de las paredes de la cueva de Niaux. Aquí fue donde nos interesamos por esta cueva. Nos  informan que solo se puede visitar con reserva. Será lo primero que hagamos cuando lleguemos a casa. La verdad es que si las pinturas aquí son impresionantes, las auténticas deben serlo más.

Comemos en el parquing, que a pesar del desnivel en algunas plazas puede estar bien como sitio de pernocta Marchamos hacia Andorra satisfechos con la visita, pero pensando que ver la cueva y el parque el mismo día debe ser genial.

Parc de la prehistorie







10 de septiembre de 2012

Ayer día 9 lo dedicamos a hacer algunas compras en este país, pero hoy toca estirar las piernas y marchamos hacia Ordino con la intención de ver el Circ de Tristaina y sus lagos. Es una excursión cortita y no muy dura alrededor de los lagos. Dejamos la Soyuz aparcada junto a los remontes más altos de la estación en un amplio parquing y empezamos a caminar por un sendero que parte de detrás del telesilla. Regresaremos un poco más abajo por la carretera haciendo una ruta circular por todos los lagos. Comemos aquí y ahora sí, vuelta para casa.




2ª parte

Al llegar a casa después de la última salida buscamos rápidamente información sobre la cueva de Niaux http://www.grands-sites-ariege.fr/es/grotte-de-niaux/detalle/1/presentacion-3 y vemos que se puede reservar on line. Lo hacemos rápidamente, tenemos reserva para el día 13 a las 10:00.

11 de octubre de 2012

Salimos dirección Saillagosse para hacer noche aquí y  mañana relajarnos un poco en los baños de Llo http://www.bains-de-llo.com/. Llegamos para cenar y dormir.

12 de octubre de 2012

Nos despertamos no muy temprano y al salir para comprar algo de pan nuestra sorpresa del día. Nos encontramos con unos amigos que también tenían intención de pasar la mañana en los baños. La noche anterior no vimos sus autos.

Después de pasar toda la mañana en remojo y comer en el parquing de lso Baños de LLo,  nos despedimos de nuestros amigos. Ellos siguen ruta hacia Matamale y nosotros marchamos hacia el área de Ax les Thermes (N 42º 42’ 53.0496’’ E 1º 50’ 30.4578’’ cerca de la zona deportiva) por el col de Puimorents
.
Cuando llegamos el área esta bastante llena pero encontramos un hueco aparcamos y marchamos a dar una vuelta al pueblo. Está bien comunicado con el centro por una calle interior, pero el horario francés se deja notar y todos los comercios están cerrados o a punto. Vimos el estanque y la fuente de agua sulfurosa donde si no te molesta el olor puedes meter los pies y continuamos dando una vuelta. Tiene pinta de ser un sitio con mucho ambiente de día entre la estación de esquí, las termas y ser lugar de paso hacia Andorra y España.

13 de septiembre de 2012

Nos levantamos temprano pues tenemos que estar antes de las 10:00 en la cueva y no sabemos cóo estarán las indicaciones para llegar. Llegamos sin problemas, el ultimo trozo de carretera que se dirige a la cueva es estrecho pero la auto pasa sin problemas. Aparcamos en el pequeño párquing que hay justo en la gran entrada de la cueva. El sitio es impresionante. Vamos al centro de visitantes donde cambiamos nuestras reservas on line por las entradas y nos explican que la visita era en francés (la guía fue súper amable nos dijo que hablaría despacio y si  algo no entendíamos ella hablaba algo de español y nos lo intentaría explicar). Nos dieron una linterna por persona y esperamos que llegara la hora. La verdad, es que la visita fue fantástica,  merece muchísimo la pena ir a verla y disfrutar del momento en que la luz de la guía se enciende después de estar en las más absoluta oscuridad. Las ilumina, las marca y...  Hay que verlo mejor que explicarlo, de verdad.






De aquí marchamos para Andorra, con parada a comer en el port d’Envalira con vistas a Grau Roig y Soldeu. De aquí al River.

El día siguiente lo dedicamos a compras y vuelta a casa.

P.D Las fotos de la pinturas de la cueva están sacadas de internet. Como es de imaginar está totalmente prohibido fotografiarlas.