Navarra: Irati y valle de Roncal


29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2011


Disponemos de cuatro días y nuestro destino es pasar la castañada en tierras del pirineo navarro. Salimos del parquing de la Soyuz a primera hora de la tarde del viernes y ponemos rumbo hacia la Foz de Lumbier. Optamos por hacerle caso a la ruta que nos marca el GPS, aunque durante el regreso descubrimos que quizás no era la mejor opción. Tomamos la autovía hasta Lleida y después tenemos una grata sorpresa: una nueva autovía que nos lleva unos kilómetros antes de Huesca (está por terminar). Después la carretera se estrecha y empieza a revirarse. Eso si al paso por el reino de los mallos nos regala una preciosa puesta de sol con los Mallos de Riglos al fondo, pero este no es nuestro destino y seguimos tirando. No queremos llegar demasiado tarde a Lumbier donde ya llegamos de noche. Como hemos leído que aunque está prohibido toleran la pernocta en el parquing de la Foz, nos acercamos y vemos que ya hay un par de Acs con lo cual decidimos quedarnos. 

A la mañana siguiente desayunamos en el parquing, cuando llega el vigilante pagamos los 2€ del estacionamiento y nos vamos a ver la Foz. El paseo por  ella es espectacular y la cantidad de buitres que llegas a ver impresiona, optamos por el recorrido corto pues no queremos que se nos haga demasiado tarde. Regresamos  a la Soyuz y ponemos rumbo al siguiente destino: la fabrica de armas de Orbaitzeta, bueno lo que queda de ella. Comemos en un pequeño parquing al lado de la carretera descansamos un rato y nos damos una vuelta por las ruinas, el entorno es impresionante. Acabada la visita nos disrigimos a Otsagavia. Llegamos temprano, buscamos el parquing de la famosa estación patatera y vemos que ha sido un acierto no llegar demasiado tarde porque está bastante completo entre autocaravanas, campers y coches. Localizamos un sitio, descansamos un poco y nos vamos a dar un paseo por el pueblo. Vista la cantidad de gente y  coches  que hay en el pueblo al día siguiente tendremos que madrugar para la etapa reina de esta salida, mañana toca, la  Selva de Irati.

Salimos del parquing temprano y con niebla con  lo cual el alto de Tapla nos ofrece unas vistas impresionantes  de los valles cubiertos de ésta . Disfrutamos de la vista un rato junto con varias AC que han pasado la noche aquí y seguimos nuestro camino. Es temprano y encontramos sitio en el parquing sin problema y nos disponemos a recorrer uno de los muchos senderos de este impresionante bosque. Optamos por el que llega hasta el pantano de Irabia y vuelta a la Soyuz para comer. Descansamos un rato y volvemos a Otsagavia. Al regresar podemos observar el acierto de llegar temprano pues la cola de coches aparcados en la carretera alcanza bastantes kilómetros.

Al día siguiente salimos camino de Roncal y el puerto de Belagua. De bajada del puerto nos damos cuenta que tenemos que vaciar y como es temprano decidimos poner rumbo a Jaca pues hace tiempo que no vamos por allí. Entramos y vaciamos en el camping Victoria. No es que sea gran cosa pero se puede llegar al centro dando un paseo. Ya es tarde y la ciudadela está cerrada, la dejamos para el día siguiente y nos damos una vuelta. Hay mucho ambiente. Aquí se celebra Halloween. Cenamos en el centro y vuelta al camping a dormir. A la mañana siguiente el diluvio universal cae sobre Jaca con lo que decidimos volver para casa, la gran lluvia nos acompaña hasta pasado Huesca.