Vía verde de la Terra Alta

30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2011

Este fin de semana ponemos rumbo a las Tierras del Ebro, nuestra intención es recorrer la vía verde de la Terra Alta desde Arnes hasta Pinell del Brai y recorrer algunos escenarios de la Batalla del Ebre.

Ante la poca información sobre sitios para pernoctar y la casi total seguridad de que llegaríamos de noche, optamos por la opción de ir al camping Els ports en Arnes. Muy cerca de la entrada del camping sale una pista que enlaza con la vía verde. Eso si hay que sumarle unos kilómetros de más. Durante la ruta pudimos ver que algunas de las estaciones por las que pasa la vía pueden ser sitios perfectos para pernoctar,  incluso vimos alguna AC, pero igualmente creemos que la opción del camping fue acertada, pues a la vuelta nos hizo mucho calor, con lo cual, poder pegarte una buena y larga ducha, se agradeció.

El sábado desayunamos tranquilamente, preparamos las bicis, agua y comida, nos informamos de dónde salía la pista para enlazar con la vía y... ¡a pedalear! Tras un intento fallido, damos con la pista y llegamos a la estación de Arnes-Lledo donde empezamos el recorrido. No hay fotos porque la cámara se quedó en la Soyuz. La vía está en perfecto estado. Habíamos leído que se habían producido algunos actos de vandalismo, pero por suerte en los túneles más largos la iluminación funcionó a la perfección. Disponen de un sistema que cuando entras se encienden las luces. Sin embargo, es recomendable llevar iluminación sobre todo para que te vean.

En total desde el camping, la bajada a la Fontcalda y la vía nos salieron unos 60 Km más o menos. Solo una recomendación, sobre todo si vais con niños: mejor hacerla de Pinell a Arnes pues así todo el camino de vuelta es bajada, ya que aunque el desnivel no es muy grande la subida constante hasta Arnes acaba cansando ( y nuestro hijo refunfuñando). Después de la ducha, relax el resto de la tarde, a cenar y a dormir.

El domingo nos levantamos sin demasiadas prisas. El objetivo era visitar algunos escenarios de la batalla del Ebre. Llegamos a Corbera d’Ebre para visitar el Centro de interpretación de la Batalla del Ebro. Todavía estaba cerrado, así que visitamos el Poble vell. Nos quedamos bastante impresionados.

Después de dar un breve paseo, vamos al centro de interpretación 115 días.  La visita te ayuda a entender lo que paso y cómo se vivió este episodio de la guerra civil española. Desde aquí nos dirigimos al memorial de Les Camposines y ponemos rumbo hacia casa con la total seguridad que volveremos pronto por la zona.